Publicidad

Google cierra la venta de Motorola con Lenovo

Google cierra la venta de Motorola con Lenovo
66 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tanto Reuters como China Dailly nos aseguraban que Google estaba negociando con Lenovo la venta de Motorola, incluso se atrevían a adelantar que la situación está avanzada, y podría anunciarse en cuestión de horas. Ahora podemos confirmar que es así, Lenovo se queda con Motorola Mobility. Lógicamente entramos en un proceso complicado, que tendrá que pasar la aprobación de los diferentes organismos reguladores, tanto en China como en Estados Unidos.

Al final la cifra en la que se cierra la venta es de 2.910 millones de dólares. Reuters estuvo acertada, que hablaba de 3.000 millones de dólares, mientras que el medio chino apostó por 2.000 millones. Os recordamos que la división móvil de Motorola le costó a Google - en 2011 - 12.500 millones de dólares, la compra más cara que ha realizado en su historia.

El movimiento dará a la empresa china una mayor presencia en el mercado estadounidense - y otros mercados desarrollados -, además de parte de la cartera de patentes. Lenovo conseguiría el control de los teléfonos actuales de Motorola, incluidos Moto X y Moto G.

Motorola

Tal y como pensábamos antes de la actualización, Lenovo no va a acceder a las más de 10.000 patentes por ese precio, y es que entendemos que la compra está más enfocada a quedarse con la división creadora de teléfonos, que con propiedad intelectual, que tanto valor tiene para Google.

Lenovo es el cuarto fabricante, segundo en mercados emergentes

Lenovo es actualmente el cuarto fabricante a nivel mundial, y segundo en China. Su principal campo de actuación son los mercados emergentes – donde posee el 15% de la cuota -, como India o la propia China. Desde el punto de vista de cuotas de mercado, no va a ganar demasiado con Motorola, pero sí una entrada en mercados en los que no era nadie.

Google considera que Lenovo y Motorola conseguirán que Android sea más fuerte

No hace falta recordar que su camino para ser líderes en el mundo de los ordenadores comenzó con la compra de la correspondiente división de IBM, por lo que ya tienen experiencia en comprar en el país americano, y sacar el asunto adelante. Recientemente también han comprado parte del negocio de servidores de IBM.

Larry Page valora este trabajo realizado por Lenovo, y considera que Lenovo es el mejor dueño que podían darle, y que impulsará su posición en la plataforma Android. Veremos a ver qué tal sienta a Samsung el movimiento. Por lo pronto, debe haber alguna relación con el acuerdo de patentes que han establecido para los próximos diez años.

La realidad es que a Google le iba a costar demasiado hacer que Motorola fuera rentable, el mercado es demasiado complicado y competido, y consideran que es mejor no apostar por la industria móvil desde el punto de vista del fabricante, y pondrán sus cartas en dispositivos para llevar puestos encima, o relacionados con el hogar.

¿La prueba de que Google solo quería la propiedad intelectual?

Parece que a todo el mundo le quedó claro que Google quería de Motorola su experiencia y patentes, de hecho, cerró filiales importantes a nivel internacional - como la nuestra -, con intención de soltar todo el lastre posible.

Pensábamos que nos habíamos equivocado con los últimos movimientos y teléfonos, pero al confirmarse la noticia, volvemos a pensar que Google ha utilizado a su antojo a la legendaria empresa americana, que pasará a manos chinas.

La realidad a día de hoy es que es una empresa con dos productos muy potentes – los dos Moto -, bien subvencionados por Google, pero a final de cuentas es una división que no da dinero a Google, al contrario: pérdidas de 248 millones en el último trimestre.

Más información | Google | Google Vía | Reuters | China Dailly En Xataka | Motorola, una compañía legendaria en manos de Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios