IDC: en 2013 se superaron los mil millones de teléfonos vendidos, Samsung amplía su liderato

IDC: en 2013 se superaron los mil millones de teléfonos vendidos, Samsung amplía su liderato
6 comentarios

Los grandes fabricantes de electrónica de consumo van presentando resultados financieros, y junto a ellos, nos informan de cifras vendidas de dispositivos móviles en el último trimestre de 2013. Ayer os presentamos los dos empresas que cuentan las cifras de forma clara: LG y Apple.

Otras, como el caso de Samsung, hay que investigar un poco más para conocer la cantidad de teléfonos que han puesto en el mercado. Afortunadamente tenemos el trabajo de IDC o Strategy Analytics que nos pone un poco a cada uno en su sitio.

Por primera vez, 1.000 millones

Lo primero que tenemos que contar es que para IDC, el mercado ha llegado a las 1.000 millones de unidades vendidas en un año, el que acabamos de terminar. Es la primera vez que se supera esta barrera, y más o menos coinciden con los datos de Strategy Analytics, que hablan de 990 millones de unidades.

Como era de esperar, el gran crecimiento llega con los teléfonos inteligentes, que vienen de la mano de la explosión de dispositivos Android que están por debajo de los 150 dólares. Los mercados emergentes, principalmente China e India, son los grandes culpables de la subida en las ventas, y hay margen de crecimiento.

Año

La realidad es que el teléfono sencillo, o featurephone, va rápidamente desapareciendo del globo, y la misión está en conseguir que los smartphones pasen a costar lo que costaban ellos, es decir, moverse en los 50 dólares. Ya hay varias compañías que hablan sobre ello, y en los dos próximos años tendremos ejemplos.

La otra tendencia a seguir es el crecimiento de tamaño de pantalla, así ha ocurrido durante 2013. Todos los fabricantes – grandes y pequeños – han querido ofrecer muchas pulgadas en todas las gamas posibles.

Comparando los datos con el año 2012, que se registraron unas ventas de 725,3 millones de unidades, el crecimiento ha sido de un 38,4%. Del total de unidades vendidas del año, teniendo en cuenta todo tipo de teléfonos (1.820 millones de unidades), un 55,1% corresponden a smartphones, que es un 41,7% más que el año pasado.

Samsung y Apple continúan con su dominio

Cuatro trimestre 2013

Otro dato esperado es el dominio de Samsung, a pesar de que en el cuarto trimestre del año ha sufrido una caída significativa. La cuota de mercado ha subido al 31,3%, con respecto al 30,3% del año pasado, y estiman que han vendido 313,9 millones de unidades durante 2013. Con respecto al cuarto trimestre, todos los informes que he tenido ocasión de consultar, hablan de cifras superiores a los 82 millones de teléfonos.

Le sigue Apple con unos números impresionantes – no para todo el mundo -, con un presente brillante en Japón, buenos números en Estados Unidos, y un futuro abierto en China. Apple habría vendido 154,3 millones en un año, con una caída en la cuota de mercado hasta el 15,3% (el año pasado, 18,7%).

El tercer puesto sería para Huawei, seguida de Lenovo y LG. Todas se mueven en cuotas de mercado en torno al 5%, una cifra respetable, pero tienen que estudiar la forma de mejorar sus márgenes, algo complicado basando su fuerza en los teléfonos asequibles. Corren el peligro de ir desapareciendo de la carrera, como ha ocurrido con Nokia, BlackBerry o HTC.

En los datos que comparte Strategy Analytics hay ligeras discrepancias, como el baile de posiciones entre LG y Lenovo en smartphones. En la segunda tabla podemos ver los datos sobre todo tipo de teléfonos, en los que aparecen nombres como Nokia o Alcatel:

S A
S A

Más información | IDC | Reuters | Strategy Analytics

Temas
Comentarios cerrados
Inicio