Un 15% de encuestados admite que vigilaría digitalmente a su pareja, según un estudio de Kaspersky

Un 15% de encuestados admite que vigilaría digitalmente a su pareja, según un estudio de Kaspersky
2 comentarios

Hace dos días que vimos como WhatsApp ponía una barrera contras las herramientas que ayudaban a espiarnos al combatir apps y aplicaciones para ver si estábamos online. Lo cierto es que el espionaje o en cierto modo, el cotilleo que roza lo ilegal, es más habitual de lo que pensamos y no se queda sólo en las películas. O al menos la tentación de llevarlo a cabo.

Es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por SAPIO Research a petición de Kaspersky y varias ONG que desarrollan su actividad en el área de la violencia doméstica. Y los resultados sorprenden: un 15% de los españoles admite que vigilaría digitalmente a su pareja y un 9% admite que lo ha hecho por medio de alguna aplicación.

Las vidas ajenas sin secretos

Espia

Una información de la que se han hecho eco en Europa Press. Se trata de un estudio llamado "Acoso digital en las relaciones" y que está basado en las preguntas a un total de 21.055 personas de 21 países de las que 1.004 son de España. Personas que mantienen o han mantenido una relación y que dejan unas cifras sorprendentes.

Se trata de un fenómeno que recibe el nombre de "spouseware", una práctica que busca conocer los movimientos de una persona, sus conversaciones... en resumen, su vida digital y que se sirve de móviles o dispositivos electrónicos para acceder a los mismos.

Sorprende que de todos los encuestados, un 72% de los participantes reconocen que es posible conocer la ubicación, un 69% que se puede registrar la actividad y un 63% que se pueden realizar grabaciones de vídeo y audio. Además, como forma de control, un 31% conoce que estas apps pueden avisar si son desinstaladas.

El spouseware es un tipo de spyware que se puede instalar en los teléfonos móviles de un compañero sentimental y que sirve para controlar sus movimientos

Unas cifras llamativas pero que aún pueden sorprender más puesto que el 37% vería normal vigilar la actividad de su pareja si esta ha dado su consentimiento y un 6% lo considera correcto incluso sin su conocimiento. Además el 9% ha pedido a su pareja que instale una aplicación de vigilancia, mientras que un 5% ha instalado aplicaciones para espiar sin que la pareja lo sepa.

Móvil espía

El informe alerta también que un 22% de los encuestados reconoce haber sufrido alguna forma de acoso por parte de sus pareja, un 19% asegura que ha recibido acoso por medio de algún aparato y un 16% sospecha que ha sido acosado o espiado por su pareja.

Otras cifras recogidas afirman que el 55% de los encuestados en España ha compartido la contraseña de su teléfono con su pareja y un 54% conoce la contraseña. Además el 88% de los encuestados no permite que sus parejas instalen o configuren sus dispositivos. Y un 86% discutiría con si pareja si descubriera una app de vigilancia. Sólo un 27% no da importancia al asunto.

Con todas estas cifras está claro que a un porcentaje destacable les importa que su compañero o compañera sentimental pueda violar su intimidad digital. Un 50% admite que si encuentran aplicaciones de este tipo las borrarían y un 49% afirman que investigarían hasta dar con la persona que las ha instalado.

Vía | Europa Press
Imagen | Cinemanet Info

Temas
Inicio