Compartir
Publicidad
¿Adiós al notch? Huawei, Apple y Samsung se plantean pantallas con un agujero para la cámara frontal
Móvil y sociedad

¿Adiós al notch? Huawei, Apple y Samsung se plantean pantallas con un agujero para la cámara frontal

Publicidad
Publicidad

Conseguir el 100% de ratio de pantalla. Esa es la tendencia que parecen buscar la mayoría de fabricantes de móviles. Es posible que en un futuro esta carrera se estabilice como por ejemplo ha pasado con el grosor de los terminales, pero de momento ahí siguen luchando por reducir al máximo los marcos. En esta lucha hay un enemigo mortal que les está provocando grandes dolores de cabeza; la cámara frontal.

¿Qué hacer para reducir los marcos? De momento el 'notch' parece ser la solución más efectiva y democrática. Les permite reducir marcos y para quienes no les guste siempre está la opción de ocultarlo vía software. Pese a ello, fabricantes como Huawei, Apple o Samsung están explorando opciones para eliminarlo y parece ser que hay una opción que está ganando peso entre sus planteamientos.

A través de varias patentes e informaciones conocemos que estos grandes fabricantes estarían explorando móviles con un agujero en la pantalla, donde se ubicaría la cámara frontal. Esta opción les permitiría crear móviles compactos y además no tener que apostar por sistemas de cámara extraíbles (y menos sólidos) como los del Vivo Nex.

Huawei

Huawei

El plan de Huawei pasaría según ETNews por presentar un móvil a finales de año con una pantalla de 6,39 pulgadas LCD donde la cámara frontal estaría justo debajo del agujero de la pantalla. Sin embargo al contrario que con el notch, el agujero estaría rodeado totalmente de pantalla y seguramente sea menos llamativo que el notch.

El cristal del dispositivo estaría por encima de la cámara pero lo que desconocemos es exactamente cuál será el aspecto físico que tendría este agujero. Si se apreciará a simple vista y cómo reaccionará cuando la pantalla esté encendida. Y es que de hecho, el agujero podría por ejemplo aparecer únicamente cuando queramos utilizar la cámara, aunque esto sería tecnológicamente más complejo.

Los sensores que siempre están activos como el de proximidad o de luz se mantendrían en el borde superior fuera de la pantalla, por lo que al final tampoco tendríamos un terminal con un ratio 100%. Habrá que esperar para conocer más detalle sobre este nuevo dispositivo, pero según la información de ETNews debería ser un modelo en llegar a finales de año. Uno del que todavía no habíamos escuchado rumores.

Apple

Apple Patente

Tal y como leemos en Apple Insider, el fabricante que popularizó el 'notch' también estaría buscando maneras de reducirlo todavía más. Por el momento se ha convertido en una seña de identidad y no creemos que lo desechen tan rápido pero Apple tendría también patentado un sistema donde habría varios orificios donde dejar pasar la luz.

En este caso estaríamos hablando de una pantalla OLED y estaría pensado para trabajar en conjunción con la realidad aumentada. Sin embargo todavía es un proyecto que queda lejos.

Essential

Essential

Essential fue el primer fabricante en añadir el 'notch' y uno de los pocos que ha apostado por un aspecto en forma de agujero. Dicho esto, también trabajan en la siguiente generación y habrían explorado varias opciones. Una de ellas sería la de cámara retráctil pero también plantean una curiosa ubicación donde la cámara estaría integrada en la barra de estado de Android como si de un icono permanente se tratase.

También hablan de cámaras debajo de la pantalla directamente, de un modo similar a los lectores bajo pantalla. En este caso no sabemos cómo afectaría tener la pantalla encima a la sensibilidad y calidad de la cámara frontal.

Samsung

Hole Samsung

Samsung prepara varias sorpresas para el año que viene donde se cumplen diez años de la gama Galaxy. No sabemos hasta qué punto estas patentes podrían aplicarse a ese dispositivo ya que estos proyectos se realizan con varios años de antelación. Pero el fabricante surcoreano también tiene una patente con una cámara frontal integrada en la pantalla, debajo de un agujero en la esquina superior derecha.

De hecho, esos agujeros también estarían para el sensor de proximidad, el altavoz o el de luz. La pantalla simplemente llegaría hasta el borde y aprovecharía un espacio que normalmente está para el marco. Según esta patente ese espacio se dejaría únicamente para la barra de estado, pero se ganarían así unos pocos milímetros para continuar expandiendo la pantalla por todo el cuerpo del dispositivo.

En Xataka Móvil | Pantallas sonoras, un nuevo recurso para evitar el 'notch' y aumentar la superficie de pantalla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio