Compartir
Publicidad

Pantallas sonoras, un nuevo recurso para evitar el 'notch' y aumentar la superficie de pantalla

Pantallas sonoras, un nuevo recurso para evitar el 'notch' y aumentar la superficie de pantalla
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los teléfonos móviles llevan ya algún tiempo perdiendo, o en proceso de perder, varios de sus componentes. Uno de los primeros en caer fue el jack de auriculares, que se mantiene en algunas marcas mientras otras aprovechan para redirigir el sonido a través del puerto USB C, pues una de sus capacidades es la de transmitir audio digital. En este caso, los fabricantes corren hacia ahí buscando la extrema delgadez y, por qué no, ahorrarse un componente.

Otro de los que puede caer en un futuro cercano es el altavoz frontal de los teléfonos, aunque sobre esto ya hay varias pruebas en el mercado. La última en llegar es la del Vivo NEX, el último teléfono de la firma china que ofrece un nuevo modelo de pantalla vibradora, que hace las veces de altavoz o woofer frontal, prescindiendo así del altavoz y, de camino, aumentando la superficie de pantalla.

Objetivo: 100% de pantalla

Piezoelectrico

La carrera por hacer crecer la pantalla está haciendo que los marcos de los teléfonos se reduzcan al mínimo, que los paneles se curven para poder jugar al máximo con las superficies, y también que los fabricantes ideen nuevos sistemas. Xiaomi, por ejemplo, ya colocó un sustituto del altavoz frontal con su Xiaomi Mi Mix original cuya pantalla llegaba hasta arriba y no contaba con el 'notch' que ahora casi todos explotan.

Xiaomi lo logró mediante una pieza cerámica en el interior del teléfono, un componente piezoeléctrico que podía recibir el audio digital y convertirlo en analógico, transmitiendo la vibración al marco del propio teléfono. Así, podíamos acercar el Mi Mix a nuestro oído y escuchar la voz al otro lado de la llamada. Sin altavoz. Ciencia, no magia.

Xiaomi hacía vibrar el marco del teléfono, y Vivo hace que vibre la pantalla: dos ejemplos de sonido sin altavoz

Otros fabricantes han buscado soluciones alternativas pero la primera en llegar ha sido la del Vivo NEX y ya suena en el futuro como posibles alternativas para el crecimiento de las pantallas de Samsung y LG entre otros. El Vivo NEX lleva a cabo un proceso parecido al de Xiaomi, pero en esta ocasión el sonido no se transmite a través del marco del teléfono sino de la propia pantalla.

El vidrio frontal del teléfono, que no el propio panel, vibra para emitir sonido y así el Vivo NEX puede permitirse el lujo de prescindir del altavoz frontal en su configuración. De igual forma que esconder la cámara en el interior del marco ha hecho que pueda ofrecer un 91% de superficie a su pantalla sin aportar el 'notch' de moda.

Essential, Google y otros en busca de soluciones

Patente de Essential Patente de Essential para esconder la cámara tras la pantalla

Como con los auriculares de conducción ósea, parece que estas nuevas pantallas vibradoras pueden ser la solución para que en un futuro cercano las pantallas se acerquen al 100% de superficie con respecto al frontal. Todavía habrá que solucionar el tema de las cámaras frontales, o de los sistemas de lectura infrarroja que montan Apple y Xiaomi en sus X y Mi 8.

Essential "ya sabe" cómo esconder la cámara frontal tras la pantalla, aunque Vivo apuesta por ocultarla en el marco

En el caso de estos últimos, ya hay patentes relativas a paneles con zonas transparentes que permiten esconder la cámara frontal tras los mismos. Una de las primeras, si no la primera de verdad, llegó hace meses a través de Essential. Aunque la continuidad de la compañía está en duda y este sistema podría acabar en manos de otro fabricante.

Google también investiga en este campo. De hecho, el gigante de Mountain View adquirió en enero de 2018 la empresa Bending Wave. Esta empresa desarrollaba una tecnología que permitía exactamente lo mismo que ha lanzado ahora Vivo, transmitir sonidos a través de la pantalla, convirtiendo el vidrio en un altavoz.

Así pues, ahora las pantallas ya esconden lectores de huellas, suenan como si fuesen altavoces y pronto podrían ocultar cámaras frontales invisibles pero perfectamente funcionales. El objetivo de llegar a obtener un teléfono con un 100% de frontal táctil parece cada vez más cercano. El problema será cuando haya que proteger ese frontal contra fracturas. Y, sobre todo, cuándo costará repararlo cuando falle. O se rompa.

En Xataka Móvil | Vivo NEX en 5 claves: el todo pantalla con cámara extraíble que se hizo realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos