El VAR (Video Assistant Referee) es un sistema de asistencia tecnológica empleado desde hace años para evitar errores humanos durante los partidos de fútbol. Es especialmente útil en aquellas ocasiones en las que una decisión arbitral puede cambiar por completo la trayectoria de un partido, como una infracción por posición de fuera de juego.
Debido a la precisión requerida para detectar posiciones de fuera de juego se hace necesario el uso de sistemas como el VAR, aunque no es infalible y ha sido fruto de diferentes polémicas y controversias a lo largo de los últimos años. Todo parece indicar que el iPhone podría ayudar a cambiar esta situación muy pronto.
El sistema usa la IA para detectar posiciones de fuera de juego
Tal y como hemos podido leer en Wired, la Premier League (la máxima categoría de fútbol en Inglaterra y una de las ligas más conocidas a nivel mundial) ha llegado a un acuerdo con Genius Sports para empezar a utilizar decenas de iPhone para detectar situaciones de fuera de juego durante los partidos de la liga.
El objetivo es utilizar la cámara de decenas de iPhone repartidos por el campo para capturar vídeo desde diferentes ángulos. El sistema desarrollado por Genius Sports permite a los dispositivos comunicarse entre ellos y trabajar de forma conjunta para detectar y alertar de posiciones de fuera de juego gracias a la inteligencia artificial.
La empresa se refiere internamente a este sistema como “Dragon” y desde Wired afirman que la Premier League empezará a utilizarlo esta misma temporada. La compañía indica que la idea es instalar al menos 28 iPhone en cada campo para obtener la mejor cobertura posible. Por el momento, Genius Sports está utilizando el iPhone 14.
Uno de los puntos fuertes de “Dragon” es su precisión: es capaz de registrar entre 7.000 y 10.000 puntos de datos de cada jugador en todo momento, lo que permite crear una especie de versión en 3D del jugador y analizar con total precisión sus movimientos. Esto puede resultar de extrema utilidad a la hora de detectar posiciones por fuera de juego que estarían en duda con los sistemas actuales.
Los iPhone estarán instalados en una especie de soportes repartidos por el campo. Cada uno de estos soportes es capaz de alojar hasta cuatro dispositivos y podría moverse en caso necesario, aunque la idea es que esté ubicado en una posición fija en el campo para garantizar un correcto funcionamiento y evitar que haya que calibrarlos.
La compañía afirma que otras ligas han mostrado interés en el sistema del que hablamos, por lo que no sería de extrañar que su uso se extendiese en un futuro cercano. Una de las ventajas es que se trata de un sistema fácil de adaptar a diferentes necesidades: la compañía lo ha probado con éxito con hasta 100 cámaras.
Vía | Wired
Image de portada | Jonny Gios (Unsplash)
En Xataka Móvil | Salir a caminar está muy bien, pero los expertos recomiendan este ejercicio especialmente después de los 50. Estas apps pueden ayudarte
Ver 2 comentarios