Compartir
Publicidad
Publicidad
Alternativas para sustituir los infames grupos de WhatsApp de padres
Móvil y sociedad

Alternativas para sustituir los infames grupos de WhatsApp de padres

Publicidad
Publicidad

Se acabó el verano y con su final llega la vuelta a la rutina, al trabajo y la vuelta al cole, ese momento de emociones para los niños y descanso para sus progenitores. Pero con la vuelta al colegio también llega algo muy temido por (casi) todos: los grupos de WhatsApp de los padres.

Y es que lo que parece una herramienta de comunicación de lo más inocua, puede terminar convirtiéndose en la peor de las pesadillas. Cientos de mensajes inútiles con memes, vídeos, peleas y malentendidos de los que parece que no nos podemos librar pero, que no cunda el pánico, porque tenemos alternativas a WhatsApp y sus grupos de padres y os las vamos a mostrar.

Qids, una app que nació con buenas intenciones

Esta aplicación nació con la idea de devolver a los grupos de padres su verdadera naturaleza informativa lejos de los mensajes de críticas a un profesor o al exceso de deberes que tienen los niños. En Quid podemos crear espacios por temas (por ejemplo deberes, exámenes, excursiones) y dejar en ellos mensajes relativos que sean de importancia.

Qidsapp Grupos

Otra de las ventajas de esta aplicación frente a los clásicos grupos de WhatsApp es que podemos identificar a los usuarios por su nombre y el alumno del que es padre, ya que (previo registro) se refleja automáticamente sin que lo tengamos en nuestra agenda. Pero la ventaja más importante de todas es que nos permite filtrar el tipo de notificaciones que queramos que nos lleguen y sobre todo, el horario de éstas.

Descarga gratis| Qids | iOS | Android

Slack, sí, Slack

Stock Slack Iphone 6 0155 0 0

A pesar de haber nacido como una herramienta para la organización del trabajo empresarial, Slack puede ser una solución cuando nos queremos librar de los grupos de WhatsApp. Por un lado, podemos crear canales con temas a tratar y suscribirnos solamente a los que nos interesen.

Por otro y mucho más importante, es que podemos silenciar canales concretos o recibir notificaciones personalizadas (menciones o palabras clave) por lo que nos quitamos de encima parte de la marabunta de notificaciones que no nos interesan. Además, Slack también nos permite chatear, compartir archivos y ejecutarlo desde versiones web y escritorio.

Descarga gratis | Slack | iOS | Android

Smokesignal, señales de humo contra el bombardeo

Captura De Pantalla 2017 09 05 A Las 14 41 25

Esta aplicación también puede ser muy eficaz para comunicarnos con el resto de padres centrándonos de nuevo en los puntos importantes que queremos comunicar. Del mismo modo que en Slack, podemos crear canales por temáticas y también decidir cuáles son las notificaciones que nos interesa recibir, filtrando a través de palabras clave y recibiendo únicamente notificaciones en la pantalla de nuestro móvil.

Descarga gratis | Smokesignal | iOS | Android

Remind, el profesor lleva las riendas

Remind 03

Esta aplicación de mensajería permite al profesor crear un aula y facilitar mediante un código que padres y alumnos se unan. Desde ese aula es posible mandar todo tipo de archivos y preguntas, todo gestionado eso sí, directamente por el profesor.

Un punto interesante a favor de Remind es la privacidad, pues no es necesario el número de teléfono para identificarse y como veíamos también en Qids, el único dato que se muestra es la relación padre-alumno.

Descarga gratis | Remind | iOS | Android

Dinantia, solo si el colegio quiere

Captura De Pantalla 2017 09 05 A Las 14 52 05

Es este caso hablamos de una herramienta que facilita la comunicación entre los padres y el centro. De este modo, evitamos tener grupos en los que falle la comunicación o se proporcione información errónea, pues es el propio colegio el que gestiona esta herramienta.

Al igual que en WhatsApp, podemos enviar archivos adjuntos y sobre todo, nos proporciona notificaciones con lo más relevante que necesitamos saber y se sincroniza directamente con nuestro calendario del teléfono. También tiene otros extras, como un módulo que registra todas las asistencias, ausencias y retrasos. El único problema de esta herramienta es que tiene que ser el colegio el que decida aplicarla y en consecuencia, pagar por ella.

Más información | Dinantia

Reglas básicas para sobrevivir en el grupo

Si ninguna de las opciones descritas anteriormente son aceptadas mediante consenso por todos los padres que forman el grupo, no nos quedará más remedio que contar hasta diez, respirar hondo y seguir gestionando todo lo relativo a nuestros hijos y su actividad escolar a través de WhatsApp.

En este caso y si no queremos acabar perdiendo los nervios, lo mejor es que nos atengamos (todos) a una serie de normas básicas de supervivencia para este tipo de grupos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Óscar González, profesor de primaria y escritor especializado en la materia, que lleva tiempo tratando el asunto de los grupos de WhatsApp para padres. Óscar nos ha dado algunas pautas para poder utilizar estos grupos con cabeza.

-Xataka Móvil: «¿Cuál es el primer consejo que nos das con respecto a los grupos de padres?»

-Óscar González: «Pues que lo ideal sería que este tipo de herramientas las gestionase directamente el centro. Hay herramientas como 'Remind' que facilitan muchísimo la comunicación entre padres y profesores, pero al final es muy difícil controlar que los padres no terminen haciendo estos grupos».

-Xataka Móvil: «Y una vez creado el grupo y metidos en harina, ¿qué es lo mejor que se puede hacer?»

-Óscar González: «Yo recomiendo que se utilice la lógica, que no se comparta nada que no cumpla tres normas básicas: que sea bueno, útil y verídico. También que se respeten los horarios, que no se escriba los fines de semana y por supuesto, que no se utilice el grupo para difundir rumores, criticar a profesores, alumnos u otros padres, ni compartir fotos de los niños»

Decalogo

El profesor también añade que «los niños saben cómo acceder a WhatsApp y no deberían leer comentarios negativos hacia su profesor en boca de sus padres o los padres de otros alumnos, pues esto no hace sino restarle autoridad a los docentes».

También nos recomienda que haya un administrador que se encargue de (con mucha mano izquierda) hacer cumplir los puntos para hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres que él mismo ha recogido a modo de decálogo en su blog.

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para controlar el uso del móvil en menores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos