Samsung se rinde con el S-Pen y ni siquiera cree en él para los plegables. Apple opina lo contrario según su última patente

  • Samsung ha presentado el nuevo Galaxy Z Fold7, y esta vez el plegable no tiene soporte para S Pen

  • Mientras tanto, Apple ha patentado un stylus universal que funciona con el iPhone y con cualquier superficie

S Pen Samsung
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

El nuevo Galaxy Z Fold7 es un móvil plegable extremadamente delgado, con un grosor de apenas 8,9 milímetros, pero lograrlo ha tenido consecuencias. El nuevo Z Fold no tiene soporte para S Pen, a diferencia de las generaciones pasadas. Esto, sumado a los cambios que sufrió el S Pen en el Galaxy S25 Ultra, podría indicar que Samsung se prepara para decirle adiós al stylus en el futuro. Al mismo tiempo, Apple trabaja en su propio lápiz para el iPhone.

Tan delgado que hay que hacer sacrificios. La compañía ha confirmado que el nuevo plegable se queda sin soporte para stylus, mencionando dos razones principales: la primera es, por supuesto, el nuevo diseño del dispositivo. El Galaxy Z Fold7 es tan delgado que han debido sacrificar componentes no prioritarios, por ejemplo, aquellos relacionados al S Pen. El móvil tiene un grosor de 8,9 milímetros cuando está plegado, y 4,2 milímetros cuando está abierto o desplegado. Es tan fino que apenas hay espacio para el puerto USB-C.

Plegable Delgado El Galaxy Z Fold7 es extremadamente delgado. (Foto: Xataka)

Casi nadie lo utilizaba. La compañía menciona que según sus estudios y análisis de usuarios, esta característica no era utilizada por muchas personas en las generaciones pasadas. En años anteriores los Galaxy Z Fold tenían soporte para S Pen pero era necesario comprar el stylus por separado, dado que el móvil no lo incluía. Esto podría ser uno de los motivos por los que pocas personas utilizaran el lápiz.

Plegable S Pen Usando el S Pen en un Galaxy Z Fold5. (Foto: Xataka)

¿El S Pen tiene los días contados? El hecho de que el Galaxy Z Fold7 no tiene soporte para stylus es otra señal de que Samsung podría distanciarse de este accesorio. En el Galaxy S25 Ultra, un móvil que tradicionalmente incluye el stylus en su interior, la compañía eliminó las funciones de Bluetooth en el S Pen, por lo que ya no se puede usar como control remoto para la cámara, entre otras cosas, perdiendo así algunas de sus funciones más interesantes. De nuevo, Samsung dice que esto es porque pocas personas usaban esas funciones, pero parece ser un indicio de que poco a poco veremos menos al S Pen en los móviles de Samsung.

El stylus universal del iPhone. Apple, en cambio, pareciera estar a punto de añadir soporte al Apple Pencil en el iPhone, y no solo en sus tablets. La compañía ha patentado un nuevo stylus Apple Pencil que sería compatible con cualquier superficie, ya que su diseño cuenta con sensores ópticos que pueden detectar el movimiento, la inclinación y la rotación del lápiz incluso aunque no toque una pantalla.

Stylus Jobs "¿Quién quiere un stylus?" Mítica frase de Steve Jobs durante la presentación del primer iPhone.

Esto con Steve Jobs no pasaba. Durante la presentación del primer iPhone, Steve Jobs se burló del stylus, el cual era un accesorio que en aquel entonces era utilizado por dispositivos como los Palm, entre otros. "¿Quién quiere un stylus?", dijo Jobs, explicando que en el iPhone utilizaríamos "el mejor dispositivo para apuntar en el mundo", nuestros dedos. Ahora, casi dos décadas después, Apple podría añadir soporte al Apple Pencil en el iPhone, y dado que su Apple Pencil universal funcionaría con cualquier superficie, esto significa que incluso se podría usar con otros dispositivos, como la pantalla de un Mac.

El legado del Galaxy Note. El S Pen de Samsung nació en los Galaxy Note, una de las líneas más emblemáticas de la compañía que desapareció hace cinco años, y fue sucedida por los Galaxy S con apellido 'Ultra'. Si el S Pen llegara a desaparecer en estos móviles sería el fin de una era en la que el fabricante era básicamente el único en ofrecer un móvil de la gama más alta con stylus integrado. Esperemos que esto tarde mucho en suceder.

Foto de portada | Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | iOS 26 demuestra que Apple todavía tiene mucho que aprender de Android, incluso en lo más básico

En Xataka Móvil | Cuántos móviles se producen en el mundo por cada fabricante, ilustrados en gráfico

Comentarios cerrados
Inicio