Publicidad

Así es cómo el móvil puede ayudar a diagnosticar la apnea del sueño

Así es cómo el móvil puede ayudar a diagnosticar la apnea del sueño
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los teléfonos móviles se están convirtiendo en unos estupendos aliados a la hora de prevenir y diagnosticar cada vez más enfermedades. ¿El último invento? Pues un sistema desarrollado por la Universidad de Washington que afirman nos ayudará a conocer si padecemos apnea del sueño.

Esta enfermedad suele ser compleja de diagnosticar, ya que por lo general requiere que el enfermo pase la noche en un centro hospitalario, vigilado por personal cualificado y con un montón de sensores en el cuerpo para monitorizar diferentes constantes vitales, lo cual supone un coste elevado.

Apneaapp 01

¿Cómo hacer el proceso más sencillo y económico? Pues gracias a la que han llamado ApneaApp, una aplicación para Android que es capaz de detectar cambios en la respiración a través de los movimientos abdominales, de brazos y piernas del paciente.

Para ello el móvil emite hacia el cuerpo del enfermo una serie de ultrasonidos, indetectables por las personas, que de forma similar a la eco localización de los murciélagos, al rebotar y llegar al micrófono del teléfono permiten identificar los cambios en el movimiento del cuerpo.

En las primeras pruebas realizadas con 37 pacientes, afirman haber obtenido una precisión de entre el 95 y el 99%, con el móvil funcionando a una distancia de unos 0,9 metros.

Además, se supone que la aplicación debería poder funcionar en la mayoría de móviles modernos, con lo que potencialmente se abre un nuevo camino para que cualquiera que sospeche tener esta enfermedad pueda hacer un diagnóstico previo en casa, aunque para ello tendremos que esperar a los resultados finales que se presentarán en junio.

Más información | Universidad de Washington

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir