Compartir
Publicidad

Así es cómo la cámara del móvil puede ayudar a diagnosticar peligrosas enfermedades infecciosas

Así es cómo la cámara del móvil puede ayudar a diagnosticar peligrosas enfermedades infecciosas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El campo de la detección sencilla y rápida de enfermedades infecciosas parece haberse fijado en los terminales móviles como centro de procesamiento de información asequible y eficaz. Hace unos meses os hablábamos de un accesorio para smartphones desarrollado por la Universidad de Columbia que permitiría detectar enfermedades como el VIH o la sífilis en una pequeña muestra de sangre.

Recientemente se han publicado en Nature los resultados de un interesante estudio realizado en la Florida Atlantic University, que enfoca la detección desde un punto de vista algo diferente: usar las potentes cámaras de los teléfonos para detectar organismos infecciosos (principalmente bacterias) en los fluidos de los pacientes. ¿Cómo?

Pues básicamente se trata de utilizar una serie de láminas reactivas (conceptualmente algo así como las típicas que miden el PH del agua de la piscina) que al contacto con un microorganismo determinado, como por ejemplo la bacteria E. coli o el Staphylococcus aureus, cambian de tonalidad gracias a diferentes nanopartículas.

Srep08719 F4

El smartphone captura a través de su óptica una imagen de este reactivo e identifica por medio de una aplicación de qué infección se trata, consultando si así lo necesita en una base de datos que podría estar a miles de kilómetros de distancia.

Los investigadores también han presentado otro método de detección eléctrica con microchips flexibles que permitiría la detección rápida, barata y sencilla de enfermedades como el VIH en países con pocos medios técnicos. Si os interesa el tema, podéis consultar los datos del estudio con mayor profundidad en la publicación de Nature.

Florida Biosensor

Más información | Nature
En Xataka Móvil | El móvil pronto podrá diagnosticar enfermedades como el VIH o la sífilis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio