Publicidad

El móvil pronto podrá diagnosticar enfermedades como el VIH o la sífilis

El móvil pronto podrá diagnosticar enfermedades como el VIH o la sífilis
6 comentarios

Publicidad

Que los smartphones actuales son potentes herramientas capaces de ayudarnos en múltiples aspectos de la medicina moderna es algo que no nos sorprende. Si lo hacen accesorios como el que están desarrollando en la Universidad de Columbia y cuyo primitivo aspecto podéis ver en la imagen sobre estas líneas.

Se trata de un dispositivo que se conecta al terminal móvil a través de la salida de audio analógica y que según sus creadores permite diagnosticar enfermedades infecciosas como el VIH o la sífilis en tan solo 15 minutos, gracias a la detección de anticuerpos en la sangre del paciente.

Hasta ahora, los tests más comunes son los denominados ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Este dispositivo permite replicar todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de tipo ELISA pero con un coste muchísimo menor, ya que el equipamiento en el primer caso sobrepasa los 18.000 dólares, mientras que el accesorio cuesta unos 35 dólares.

Su funcionamiento es muy sencillo, sólo hay que colocar una gota de sangre en la bandeja de muestras y esperar a que se realice el análisis comparativo con los reactivos que tiene almacenados en su interior. Podéis verlo en el siguiente vídeo:

¿Cuál es su público objetivo? Pues de momento parece que será una magnífica herramienta para llevar a países en desarrollo en donde no hay recursos para realizar estas pruebas del modo tradicional. Sus inventores afirman que ya han hecho pruebas en Ruanda con unos resultados muy positivos.

Más información | Universidad de Columbia
En Xataka Móvil | Medicina y smartphones, enfermedades que se pueden detectar a tiempo usándolos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir