Así es Playtron, un sistema pensado para las "súper consolas": quiere llegar a tu coche y a dispositivos de realidad virtual

  • Se trata de un sistema operativo con núcleo Linux que busca ser el Android de las consolas

  • A pesar de esto, su objetivo es más ambicioso: llegar a televisores inteligentes e incluso a los sistemas de infoentretenimiento de coches

Playtron
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Junto a la popular y rompedora Steam Deck, el mercado de las consolas portátiles está teniendo una segunda juventud con alternativas como la Lenovo Legion Go o la Logitech G Cloud. Mientras que la consola con SteamOS se basa en Linux, las dos últimas utilizan el sistema operativo de Google, lo que genera fragmentación entre estos dispositivos pensados para jugar.

Ahora, una startup creada por directivos de la propia Google y de la extinta Cyanogen quiere universalizar el sistema de este tipo de dispositivos. Lo intentará con Playtron, una distribución centrada, como no, en los videojuegos. Esto es lo que ha desvelado la compañía hasta el momento.

Playtron para universalizar las consolas portátiles

¿Qué es PlaytronOS? Es un sistema operativo con núcleo Linux compatible con procesadores ARM y x86 (la arquitectura de los ordenadores de escritorio y portátiles) y está basado en Fedora Silverblue. Como leemos en su sitio web oficial, esta iniciativa pretende ser "compatible con todas las tiendas de videojuegos", para ello se prepara en versiones de prueba.

Playtron

No sólo está destinado a consolas portátiles, sino que pretende abarcar un abanico más amplio: portátiles, PCs, e incluso Smart TV y coches o dispositivos de realidad virtual. Los planes son más que ambiciosos, y es que será posible utilizar este sistema en centros de datos para que gestionen los servidores online de videojuegos.

Como decíamos, el equipo que se encuentra trabajando en Playtron tiene experiencia demostrada: Kirt McMaster estuvo en Cyanogen durante el lanzamiento del OnePlus One y John Lagerlink trabajó para Android dentro de Google. Además de los responsables, cuenta con apoyo de otros grupos como Box86, conocido por llevar los juegos de Linux a la arquitectura ARM.

Por el momento, no sabemos cómo de libre será su código: está basado en una iniciativa Open Source, pero esto no significa que el proyecto en sí lo sea. Eso sí, su objetivo es centrarse en una experiencia de juego sencilla para todos, al estilo del sistema que ha desarrollado Nintendo para su Switch. Podría incluir IA, pues están trabajando junto a Perplexity AI para darle a Playtron un asistente.

El estado actual de Playtron no se conoce, aunque se espera una versión alfa pública en los próximos dos meses. Será el punto de partida desde el que usuarios y desarrolladores contribuirán para convertir este proyecto en un sistema universal para los gamers.

Vía | Xataka / The Verge

Más información | Playtron

En Xataka Móvil | Los mejores juegos gratis para móvil de 2024

Inicio