Compartir
Publicidad

Aunque parezca mentira, la insatisfacción de los usuarios con los operadores móviles baja

Aunque parezca mentira, la insatisfacción de los usuarios con los operadores móviles baja
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Históricamente los operadores de telefonía móvil tienen muy mala fama. Facturas mal emitidas, ofertas que se explican de aquella manera, permanencias, terminales de regalo que al final no resultan ser tan gratis... Por no hablar de las siestas interrumpidas por esas llamadas para ofrecernos el ADSL más barato del mundo.

Pero algo debe estar cambiando, porque las compañías móviles ya no nos generan tanta insatisfacción. Según el Panel de Hogares publicado por la CNMC sobre el segundo semestre de 2015, son las eléctricas las empresas de suministros que menos contentos nos tienen, aunque las reclamaciones por telefonía o Banda Ancha fija han crecido.

Los operadores móviles en muchas ocasiones nos han causado frustración, pero por lo visto según el estudio de la CNMC, hay compañías de servicios que todavía generan más insatisfacción. Y es que como podéis ver en el primer gráfico, son muchos más los usuarios poco o nada contentos con compañías eléctricas. Ahora, la televisión de pago y la Banda Ancha fija van a la contra, con cerca de un 20% de usuarios poco contentos.

El precio y la calidad del servicio son los principales motivos de insatisfacción con los operadores

¿Y cuáles son las razones para insatisfacción? En absolutamente todos los servicios analizados en este estudio el primer motivo es que son caros, pero la calidad del servicio es la segunda en el caso de la Banda Ancha fija e Internet móvil, muy por encima de otro tipo de servicios.

¿Por qué estamos insatisfechos?

Lo más curioso es que a pesar de que el precio es el principal motivo de insatisfacción, no estamos tan poco contentos en términos generales con el precio. De hecho, las conexiones de Internet móvil generan más usuarios satisfechos que insatisfechos, algo que no se da en ningún otro servicio. Y eso a pasar de las subidas de los últimos meses.

Satisfacción con el precio de los servicios

Bajan las reclamaciones por móvil, suben por fijo

Y otra dato que también podemos considerar curioso es que a pesar de lo poco contentos que tienen a algunos los servicios, las reclamaciones no crecen con fuerza. En el caso de la telefonía móvil solo un 9,3% de los usuarios al presentado alguna reclamación en el último año, habiendo un 10,6% de usuarios poco o nada insatisfechos.

Las reclamaciones por móvil mientras suben las relativas a servicios fijos

En cambio, mientras presentamos menos reclamaciones por asuntos relacionados con el móvil, en los servicios fijos crecen. Su exposición al estado de las redes o del equipamiento pueden ser la razón por la que los operadores de fijo reciben más quejas, algo que debería bajar con el paso del tiempo al actualizarse las redes. O al menos eso esperamos.

Viendo todos estos datos la verdad es que nos queda una sensación contradictoria. A diario escuchamos a usuarios que se quejan de los servicios recibidos por los operadores, tanto de fijo como de móvil, pero el problema parece no ser tan grande. Puede que pase lo que siempre se ha dicho, que un usuario insatisfecho cuenta más su descontento que uno contento.

Vía | CNMC Data

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio