Bizum es la herramienta para una nueva estafa que se cuela en Wallapop, Milanuncios y Vinted

Bizum es la herramienta para una nueva estafa que se cuela en Wallapop, Milanuncios y Vinted
1 comentario

Ayer supimos como Bizum preparaba una app propia y poco después vimos como podía probarse. Una aplicación que muestra el interés en esta plataforma para pagos rápidos y gratuitos. Interés por parte de los usuarios pero también de los estafadores que ven en ella un buen sistema para engañar a posibles víctimas.

Ha sido la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) la que ha alertado de una nueva modalidad de timos que se sirven de Bizum. Estafadores que operan en páginas y plataformas de compra venta como Milanuncios, Vinted o Wallapop y en las que tratan de aprovecharse de usuarios despistados.

Aquí no te escribe un príncipe nigeriano

Dinero

Ni Bizum ni estas plataformas tienen algo que ver en el asunto, pero los amigos de las ilegalidades han descubierto un filón en el que estas herramientas son su arma y engañar al usuario en el momento del pago la clave.

El modus operandi no podía ser más básico, pero también efectivo. A la hora de vender o un artículo el usuario pone un precio pero es el comprador el que en lugar de proponer el abono de una cantidad, envía una solicitud de pago por Bizum.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, este es el proceso que suelen usar con independencia de la entidad financiera usada:

  • Si el vendedor no presta atención al mensaje y accede a su cuenta bancaria, encontrará un mensaje donde se muestra el dinero que se solicita con dos opciones: “Confirmar” para confirmar el envío de dinero y “Rechazar” para rechazar el pago.
  • En el caso de aceptar el pago, la aplicación mostrará una nueva pantalla con la cantidad a pagar, el concepto y la identidad del solicitante, donde debe confirmar que todos los datos son correctos. De nuevo, se muestra un mensaje indicando que al confirmar se pagará el dinero que le han solicitado.

Una estrategia destinada a personas que venden productos de todo tipo y que usan Bizum cómo medio de pago. Los ciberdelincuentes aparentan ser un comprador normal. Sin príncipes nigerianos o ricos herederos de por medio, se interesan por el producto y solicitan realizar el pago por Bizum. Hasta aquí todo normal pero cómo dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.

Al solicitar realizar el pago vía Bizum, en lugar de hacer efectivo el pago, lo que hacen es enviar una solicitud de dinero al vendedor vía Bizum. Y es aquí donde pueden caer usuarios despistados o no tan duchos. Porque además, la cantidad que solicitan suele ser mayor que el precio del producto. En este caso el vendedor podría encontrarse sin dinero y sin producto. Y es que no hay que olvidar que Bizum realiza la operación de forma inmediata y no es posible revertir la operación en la mayoría de los casos.

Timo

Desde el OSI ofrecen cuáles son los pasos a seguir para una persona que sea víctima de este fraude:

  • Contactar lo antes posible con la entidad bancaria e informarles de lo sucedido.
  • Poner el caso en conocimiento de la plataforma de compraventa donde el ciberdelincuente se puso en contacto y facilitar los datos necesarios.
  • En caso necesario, denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.).

Además facilitan un número de teléfono correspondiente a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial. Junto a estos consejos, otros muy prácticos para no caer en este tipo de estafas, pasos que de hecho, recomiendan seguir las mismas plataformas:

  • No compartir datos personales en la conversación en la app ni tampoco e-mail o número de teléfono.
  • Usar el chat de la plataforma en lugar de conversar a nivel particular (WhatsApp, Telegram, teléfono)... Esto supone que ya hemos roto el primer consejo.
  • Comprobar el perfil, si tiene valoraciones positivas, si está verificado...
  • Ignorar al interesado si al chatear con la persona no te inspira confianza o dudas de la veracidad de su perfil.
  • Desconfiar de las ofertas absurdas, de compradores extranjeros y perfiles raros, aquellos mensajes que te solicitan cerrar el trato por correo...
  • Si aceptas el pago vía Bizum, lee bien todo el contenido de los mensajes.

Más información | OSI

Temas
Inicio