La dura crítica de Sanderson. La mayoría de los juegos móviles están diseñados para "sacarte la mayor cantidad de dinero posible", algo que algunas autoridades de consumidores llevan tiempo reclamando. El escritor Brandon Sanderson, un apasionado de los videojuegos, no se muerde la lengua al hablar de la industria del móvil. En un vídeo reciente subido a su canal personal de YouTube, ha explicado que su principal problema con la mayoría de títulos es que no están diseñados para ser divertidos, sino adictivos.
Los describe como "cajas de Skinner", un término psicológico para un mecanismo que recompensa el comportamiento repetitivo, con el único objetivo de extraer un beneficio económico para el desarrollador. Esta ha sido la razón principal de este nuevo contenido para su canal, en el que ha emprendido una búsqueda: encontrar juegos que sean "piezas de arte", no máquinas de dinero.
Juegos atípicos en el smartphone. Frente a esta situación, Sanderson se ha dedicado a buscar activamente juegos que cumplan con esa norma. Títulos que, como él mismo dice, han sido diseñados con pasión, con mecánicas interesantes y que ofrecen una experiencia completa y satisfactoria sin depender de que el jugador abra su cartera. Hay cinco que destacan por encima del resto.
Los juegos de Sanderson. Antes de entrar en materia, el escritor nombra a los "titanes": juegos muy populares que disfrutó mucho pero que, por regla general, provienen de ports (conversiones) desde otras plataformas como el PC. Por ello, no cuenta como válidos algunos como Minecraft, Terraria, Balatro o la saga Reigns.
¿Cuáles son los cinco videojuegos para móviles que enganchan a Sanderson? No son tan populares, pero visto lo visto, proporcionan horas de entrenimiento sin que sean unos 'sacacuartos'.
Un roguelike de máquinas tragaperras. Ese es Luck Be a Landlord, su primera recomendación: un juego de construcción de mazos que simula una máquina tragaperras. El objetivo no es el azar, sino la estrategia. El jugador añade símbolos a los rodillos para crear sinergias y combos cada vez más potentes. El autor del Cosmere destaca su estética sencilla y su jugabilidad adictiva, incluso lo compara con el exitoso Balatro.
Un juego de mesa. La premisa de Sagrada es distinta: es una adaptación de un juego de mesa consistente en usar dados de colores para rellenar los huecos de una vidriera, siguiendo unas reglas y patrones específicos. Sanderson alaba lo bien que funciona esta adaptación, sus desafíos diarios y la posibilidad de jugar contra otros jugadores. Según él, es una experiencia relajante y estratégica.
High-Rise Heroes, palabras y tensión. El tercer título de la lista es presentado como un recuerdo a la época clásica de PopCap (desarrolladores de Plants vs Zombies). Es un juego de formar palabras estilo Boggle, pero con un giro narrativo: hay que deletrear palabras para hacer explotar las letras y así ayudar a los personajes a escapar de un rascacielos que se derrumba. Sanderson destaca que su historia, con objetivo claro, es poco común en este género.
La suscripción Play Pass, clave para que Sanderson pueda disfrutar de sus juegos para móviles favoritos
Puzles y tower defense. El cuarto en discordia es Isle of Arrows, un roguelike de defensa de torres que, según el escritor, funciona bien en el formato móvil. Cada turno, se debe colocar una pieza de camino o una torre de defensa en una isla, construyendo así el recorrido por el que pasarán los enemigos. Esta mecánica de puzle añade una capa más de profundidad al clásico género de defensa de torres.
El favorito de Sanderson. Para el final, Brandon deja su recomendación más entusiasta y personal: Ticket to Earth. Lo describe como un híbrido entre un juego de tablero de conectar colores y un RPG táctico como Final Fantasy Tactics. En éste, los personajes se van moviendo por el mapa conectando casillas del mismo color para potenciar sus ataques. ¿Qué destaca Sanderson del título? Su historia, muy bien escrita, siendo este el motivo por el que es su juego de smartphones preferido.
Todos, sin excepciones, son de pago. Pero el escritor tiene una estrategia para jugarlos en su Android sin pagar licencias individuales: Play Pass. La suscripción de juegos y aplicaciones de Google para su tienda, Google Play Store. Es una alternativa si queremos probarlos todos, que, dada la recomendación, son una apuesta segura.
En Xataka Móvil | Siete juegos para móvil que son tan buenos que cuesta creer que sean gratis