Además de las estafas por SMS, los intentos de phishing por correo electrónico y los engaños que circulan a través de WhatsApp y aplicaciones similares, una de las vías más utilizadas por los estafadores son las llamadas telefónicas. Teniendo en cuenta la importancia de estar al tanto de las técnicas empleadas por los estafadores, con frecuencia alertamos acerca de las principales estafas telefónicas en circulación.
Todo parece indicar que conviene extremar las precauciones en caso de ser clientes de CaixaBank, ya que el banco está alertando por correo electrónico a sus clientes de un nuevo caso de estafa que conviene tener muy presente. Hablamos de la estafa del falso gestor, un engaño que puede tener consecuencias muy graves.
CaixaBank está avisando a sus clientes de los peligros de esta estafa
CaixaBank está enviando correos electrónicos a los clientes del banco para alertar acerca de la estafa del falso gestor, una estafa por la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de la entidad bancaria con el objetivo de hacerse con las credenciales de los clientes. Se trata de un nuevo ejemplo de spoofing o suplantación de identidad telefónica, un problema grave contra el que el Gobierno está intentando luchar.
Pero, ¿en qué consistente exactamente la estafa del falso gestor telefónico? Aunque CaixaBank no ha entrado en detalles acerca del funcionamiento de la estafa, lo más habitual en este tipo de engaños es que los estafadores traten de hacerse con los datos bancarios del cliente afirmando que hay una urgencia bancaria que deben solucionar.
El objetivo que persiguen es hacerse con el control de la cuenta bancaria del cliente o conseguir que realice una transferencia bancaria con sumas importantes de dinero. Teniendo en cuenta los grandes riesgos derivados del engaño, es importante desconfiar en caso de recibir una llamada en la que alguien afirme ser nuestro gestor bancario.
CaixaBank recuerda en el correo electrónico enviado a los clientes que los empleados del banco nunca contactarán con nosotros para pedirnos datos personales, códigos o contraseñas, ni por teléfono ni por ningún otro canal. Además, CaixaBank explica que no debemos fiarnos incluso aunque el número parezca pertenecer a la entidad bancaria.
Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo: lo más importante es evitar facilitar ningún dato personal (como contraseñas, códigos de seguridad o cualquier otro tipo de información similar) a la persona que nos llama.
La propia entidad recomienda en el correo electrónico enviado a los clientes cortar la comunicación lo antes posible y contactar nosotros mismos con nuestro gestor o con CaixaBank por las vías oficiales. Además, es recomendable bloquear el número para evitar que puedan volver a ponerse en contacto con nosotros.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 3 comentarios