Hace un año y medio, la Comunidad de Madrid lanzó Cuenta Digital, una nueva app que unificaba más de 100 servicios públicos y 60 trámites para realizar las gestiones de manera rápida y sencilla. Solicitar el título de familia numerosa, el Carné Joven o el Bono Social Térmico eran algunas de sus funciones.
El pasado mes de octubre, la Comunidad presidida por Ayuso presumió de tener registrados más de 970.000 usuarios en su plataforma Cuenta Digital. Yo lo hice hace un año y desde entonces no la he vuelto a usar. Puede que sea una app útil para miles de madrileños, pero a mí, de momento, no me ha servido para nada.
Esta app no es para mí
Cuenta Digital nació con la intención de unificar, entre otras funciones, la solicitud de ayudas, el seguimiento de las gestiones en proceso o la posibilidad de tener todos los carnés oficiales de forma electrónica en una única plataforma.
Su primera versión reunía un total de 65 trámites para los ciudadanos y 35 dirigidas a las empresas. Hoy en día, permite a los madrileños acceder a más de 170 servicios desde cualquier dispositivo electrónico, pues su app está disponible gratis tanto para iOS como para Android.
Imagen: Xataka Móvil
La idea de reducir la burocracia y facilitar trámites como reclamar la prestación económica a la natalidad o renovar la demanda de empleo ya resultaba atractiva. Pero, además, Cuenta Digital prometía adelantarse a nuestras necesidades ofreciendo servicios a los ciudadanos en base a su perfil y elaborando borradores gracias a la IA para que los madrileños sólo tuvieran que confirmarlos.
A mí me convenció y, al igual que otros miles de madrileños, descargué la app en mi teléfono para registrarme. Según datos de la Comunidad de Madrid, en su primer año, Cuenta Digital ha registrado más de 970.000 usuarios que han realizado cerca de 10 millones de accesos y han gestionado más de un millón de trámites.
Los más demandados son la beca comedor (113.981 accesos), el alta del Carné Joven (57.468), la inscripción de demanda de empleo (53.253) o la Tarjeta Sanitaria (47.393). Quizá ese es mi problema, ninguno de esos trámites son para mí, ni siquiera la tarjeta sanitaria, que ya la tengo en otra app.
Imagen: Xataka Móvil
Como no tengo ningún tipo de carné especial (familia numerosa, carné joven, discapacidad, bono social, etc.), mi apartado de las tarjetas simplemente tiene dos enlaces para abrir la Tarjeta Sanitaria en su app y la Tarjeta Transporte en la suya.
Lo único que podría resultarme práctico es el seguimiento de las gestiones con la Administración, pero ya recibo la notificaciones del proceso por otras vías. No dudo de que sea útil para otros, pero no para mí. Creo que la idea de fondo es buena, pero al igual que le está pasando al Gobierno, la Comunidad de Madrid está sacando demasiadas apps que se solapan unas a otras.
Imagen de portada | Comunidad de Madrid
En Xataka Móvil | Los recién nacidos pueden adoptar un árbol gratis en Madrid: así lo he hecho yo desde el móvil
Ver 1 comentarios