Compartir
Publicidad

La CNMC inicia sanciones a los grandes operadores por no facilitar los datos de sus abonados a la plataforma SGDA

La CNMC inicia sanciones a los grandes operadores por no facilitar los datos de sus abonados a la plataforma SGDA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las guías telefónicas eran libros enormes con un listado casi inabarcable de números de teléfono junto al nombre de quién era la persona o empresa detrás. Hoy en día todos esos datos están digitalizados en una plataforma llamada SDGA (Sistema de Gestión de los datos de Abonados).

Esta plataforma informática sirve a los servicios de emergencia y operadores para disponer de los datos actualizados de todos los clientes de los operadores. Un sistema bajo la CNMC y con datos muy valiosos. Sin embargo, como ocurre en todo proceso que engloba a múltiples empresas, el sistema de la SDGA está teniendo problemas para funcionar correctamente.

Vamos a explicar cómo funciona el SDGA y por qué la CNMC ha abierto expedientes sancionadores a cinco grandes operadores que no están facilitando los datos de sus clientes para que estos figuren en la gran base de datos.

Qué es el SDGA

Este sistema de gestión de los datos de los abonados es una plataforma creada en 2013 en la que todos los operadores que empleen numeración oficial deben proporcionar sus datos actualizados al SDGA. Entre los números que encontramos deberán estar los clientes de telefonía fija, móvil y números de tarificación especial. Tanto Telefónica, Vodafone, Orange están por tanto obligados a facilitar los datos de sus clientes.

El SDGA es una gran base de datos donde todos los operadores están obligados por ley a compartir los datos de sus clientes.

Los datos que están en esta base son el número de telefóno, el nombre y la dirección postal. También el hecho de si el cliente desea o no aparecer públicamente en las guías de teléfonos o si desea o no recibir publicidad.

Todos estos datos se incluyen en el SDGA pero no se pueden modificar ni rectificar. Únicamente con la solicitud expresa del cliente a su operador, quien tendrá 10 días para actualizar esos datos. También deberá ser el cliente quien indica que no desea aparecen y así no aparecerá en la guía, aunque sí seguirá siendo accesible por los servicios de emergencia y la policía.

Quién puede acceder a los datos del SDGA

Precisamente son los agentes del estado quien hacen uso de esta enorme base de datos. Los datos del SGDA únicamente pueden ser consultados por:

  • 112 Emergencias
  • 061 Urgencias sanitarias
  • 062 Guardia Civil
  • 080 Servicios locales de bomberos
  • 085 Servicios provinciales de bomberos
  • 088 Policías autonómicas
  • 091 Policía Nacional
  • 092 Policías locales
  • 118XX Operadores que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonado
  • Operadores que elaboran guías telefónicas

Todas las entidades que hagan uso de estos datos deberán solicitarlo a la CNMC y respetar la Agencia Española de Protección de Datos.

La CNMC sanciona a cinco operadores por no facilitar sus datos

Cnmc

Todo este sistema de datos no se sustenta si los operadores obligados por ley no facilitan los datos de sus clientes. Sin embargo la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha detectado que los grandes operadores no están realizando correctamente su trabajo.

Es por ello que a día 20 de septiembre anuncia que se ha abierto expedientes sancionadores a Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera (Yoigo) por "posibles incumplimientos de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA".

Se desconocen los motivos de por qué no están introduciendo los operadores los datos de sus clientes en el SDGA, pero este procedimiento sancionador no implica directamente que vayan a ser multados. Todo puede deberse a un retraso en sus compromisos. La CNMC da un periodo máximo de 12 meses para la instrucción y resolución.

En Xataka Móvil | Marín Quemada, Presidente de la CNMC: "El exceso de regulación empieza a estorbar"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio