Publicidad

Cómo evitar que el INE recopile tus datos móviles

Cómo evitar que el INE recopile tus datos móviles
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy da comienzo uno de los estudios más polémicos de los últimos meses, el que pone en marcha el Instituto Nacional de Estadística en España para rastrear móviles de miles de ciudadanos y obtener información sobre dónde viven, dónde trabajan y, en general, cómo se mueven durante su día a día. Un estudio que promete ser anónimo pero que ya ha suscitado polémicas, entre ellas porque no todos los implicados facilitan la opción de no participar en él.

El estudio durará varios días durante los cuales se recogerá la información móvil de los usuarios, y el comienzo se fijó para el día de hoy, 18 de noviembre. Te contamos a continuación cómo eludir formar parte de este estudio, en caso de que tu operadora facilite el procedimiento, y también te contamos qué operadoras son las que están participando en el mismo.

¿Qué operadores participan en el estudio cediendo tus datos?

Debes saber, para empezar, que no todos los operadores que trabajan en nuestro país participan en el estudio del INE. De entrada, se libran los operadores virtuales independientes, y todos los que trabajen bajo el paraguas de MásMóvil, pues el operador amarillo se queda fuera de la lista de grandes operadores que se suman al estudio.

Eso significa que tus datos se compartirán con el INE si eres usuario de Movistar, de Vodafone o de Orange, y también si eres usuario de alguno de los virtuales o segundas marcas de los mismos que también se apuntan. En este estudio, a nivel de virtuales o segundas marcas, participa también Lowi (virtual de Vodafone), por ejemplo, que cuenta con un método específico para solicitar que no compartan nuestra información. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo evitar que compartan tus datos móviles con el INE

Datos

Cuenta la Ley de Conservación de datos 25/2007 vigente en nuestro país que los operadores de telecomunicaciones han de conservar durante un año, doce meses, los datos que sus clientes han generado o se han tratado en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas a sus clientes. Eso incluye, entre otras cosas, los datos de tráfico y los datos de localización.

Los datos de nuestros móviles deben ser anónimos, y los operadores los conservan durante un año

Los datos han de estar, no obstante, anonimizados. Datos en bruto, sin ningún tipo de vinculación a nuestro perfil personal y englobados en un gran paquete de información en el que debemos ser indistinguibles. Eso implica que, entre otras cosas, aquí no aplicaría la Ley de Protección de Datos porque no hablaríamos de información personal, y por tanto los usuarios no han de dar su consentimiento para formar parte del estudio. Hablamos, por tanto, de un opt-out, no has de querer entrar pero tienes la opción de salir.

Vodafone

Cada operador cuenta con un procedimiento específico. Vodafone, por ejemplo, permite que nuestros datos no se compartan bajo petición nuestra. Para hacerlo, tenemos que acudir a la aplicación Mi Vodafone, acceder a nuestra cuenta personal y luego navegar hasta el menú de permisos. Allí podremos activar la opción "No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados". Así quedaremos fuera del estudio del INE, y también de futuros estudios relacionados con el mismo tratamiento.

Privacidad En Mi Vodafone

Mi Vodafone > Cuenta personal > Permisos

Lowi

Lowi, como parte integrante de Vodafone, cuenta también con su propio procedimiento y también pasa por su app. Si somos clientes de Lowi podemos acudir a su app Mi Lowi. Una vez en ella acudimos primero a Mi Lowi, luego a Configuración, de ahí a Notificaciones y luego a Permisos y Preferencias. Ahí podremos marcar que nuestros datos no se compartan con el estudio del INE.

Mi Lowi > Configuración > Notificaciones > Permisos y Preferencias

Orange

El caso de Orange es un poco más complejo y lento. El operador naranja tiene un correo electrónico al servicio de estas peticiones, que no es otro que orangeproteccion.datos@orange.com. Enviando un correo electrónico a esta dirección podremos solicitar que nuestros datos no se incluyan en el estudio del INE ni tampoco en futuros estudios, y Orange tiene la obligación de atender nuestra petición.

Recibimos reportes en este momento de que el buzón de Orange se encuentra saturado y devuelve los correos que se envía.

Movistar

Si eres cliente de Movistar, no hay ningún método oficial para eludir el estudio del INE

Por último llegamos al caso de los clientes de Movistar que no disponen de ningún mecanismo para eludir que sus datos se compartan con el INE en este estudio, aunque la ley no obliga a que éste exista (recordamos que los datos son anónimos, en todo caso). La recomendación en estos casos suele ser la misma siempre: activar el modo avión durante el estudio. Pero a la hora de la verdad, si nuestro móvil tiene puesta la batería estaremos en contacto con las redes móviles y muchos terminales no permiten extraerla. Tampoco parece muy viable tener un teléfono móvil cuatro días completamente desconectado en este primer tramo, y otros cuatro días en el segundo.

Así pues, aquí tenéis los métodos para solicitar que los datos anónimos generados por vuestros teléfonos móviles participen en el estudio del INE sobre las tendencias de la población. Recordad: Vodafone y Lowi con método propio, Orange con una dirección de correo específica para ello y Movistar sin método oficial para salirnos del estudio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir