Compartir
Publicidad
Xiaomi Black Shark Helo vs Xiaomi Black Shark: todo lo que ha cambiado en la primera generación de móviles gaming chinos
Móvil y sociedad

Xiaomi Black Shark Helo vs Xiaomi Black Shark: todo lo que ha cambiado en la primera generación de móviles gaming chinos

Publicidad
Publicidad

Fue el 13 de abril cuando Xiaomi trajo al mundo su primer móvil gaming: el Xiaomi Black Shark. Este terminal se caracterizaba, entre otras cosas, por ofrecer especificaciones de gama alta y una serie de mejoras como la refrigeración líquida cuyo fin no era otro que mejorar la experiencia de juego. Hoy, medio año después, la empresa ha renovado el equipo con una versión que podríamos catalogar de 1.5: el Xiaomi Black Shark Helo. No es un dispositivo completamente nuevo, pero si viene con algunas diferencias que es importante destacar.

Dicho lo cuál, vamos a repasar las especificaciones de ambos terminales para ver qué ha cambiado. Huelga decir que los dos modelos son bastante parecidos y que la principal diferencia la encontraremos en la memoria RAM y en los accesorios que se pueden acoplar al terminal. En fin, dejémonos de spoilers y vamos al grano.

Xiaomi Black Shark Helo vs Xiaomi Black Shark, especificaciones técnicas

Xiaomi Black Shark

Xiaomi Black Shark Helo

DIMENSIONES

161,62 x 75,4 x 9,25 mm 190 g

160 x 75,25 x 8,7 mm
190 g

PANTALLA

5,99" FullHD+ 18:9
IPS, 550 nits

6,01" FullHD+ 18:9
AMOLED, 430 nits, HDR

PROCESADOR

Snapdragon 845 a 2,8 GHz
GPU Adreno 630

Snapdragon 845 a 2,8 GHz
GPU Adreno 630

MEMORIA RAM

6 / 8 GB LPDDR4X

6 / 8 / 10 GB LPDDR4X

ALMACENAMIENTO

64 / 128 GB UFS 2.1

128 / 256 GB (UFS 2.1)

CÁMARAS

Trasera: 12+20MP, f/1.75, flash LED
Frontal: 20MP, f/2.2

Trasera: 12+20MP, f/1.75, flash LED
Frontal: 20MP, f/2.2

BATERÍA

4.000 mAh, Quick Charge 3.0

4.000 mAh + Quick Charge 3.0

SOFTWARE

Android 8.0 Oreo
Joy UI

Android 8.1 Oreo
Joy UI

OTROS

USB tipo C, sistema refrigeración líquida, chip Pixelworks, dual SIM, aptX, aptX HD, doble altavoz frontal

Lector de huellas trasero, doble altavoz frontal, WiFi 802.11ac, USB tipo C, BT 5.0, refrigeración dual, teclas físicas

Empezamos por el exterior

Black Shark Helo En la foto, el Xiaomi Black Shark Helo.

La principal diferencia a nivel externo la encontramos en el color. El primer modelo era gris, mientras que el nuevo dispositivo de la firma se pasa el negro. Ambos tienen esos pequeños toques verdes que le aportan un aspecto más agresivo. De la misma forma, los dos terminales mantienen la curva en la parte trasera. Sin embargo, encontramos dos diferencias en esta parte:

  1. En el Black Shark original el lector de huellas estaba en el frontal, mientras que en el modelo Helo se ha pasado a la parte trasera.
  2. La disposición de la cámara ha pasado de ser horizontal a colocarse centrada en formato vertical.
En lo que a dimensiones se refiere, ambos terminales son muy parecidos y no hay diferencias reseñables más allá de un menor grosor

Pasamos a hablar de la pantalla, que ha recibido un cambio drástico. Si bien ambos smartphones tienen un tamaño similar, la del nuevo Black Shark Helo es ligeramente más grande y se pasa a la tecnología AMOLED. Ambos conservan la relación de aspecto 18:9 y la resolución FullHD+ pero, al menos sobre el papel, el panel del modelo anterior tenía un mayor nivel de brillo. Por contra, el Black Shark Helo es compatible con la tecnología HDR.

Finalmente, y para ponerle punto y final al apartado externo, cabe destacar que el Black Shark Helo cuenta con dos teclas físicas (conocidas como "teclas SHARK") que sirven para activar rápidamente el modo de alto rendimiento y que el sensor RGB de la parte trasera se ilumina y cambia de color en función del juego.

Bajo el capó también hay diferencias notables

Qualcomm procesador

Si miramos los componentes de ambos modelos encontraremos diferencias sustanciales. La primera de ellas es la memoria RAM, y es que Xiaomi ha dado el salto a los 10 GB en su nuevo terminal. De esa forma, si el primer modelo tenía configuraciones de seis y ocho GB, el Helo tiene de seis, ocho y diez. Evidentemente, como te podrás imaginar, eso ha afectado al precio de lanzamiento.

El procesador se mantiene intacto, manteniendo el Snapdragon 845 y la GPU Adreno 630, una configuración que ya ha demostrado ofrecer un rendimiento sobresaliente en la gama alta Android de este año. En lo que a almacenamiento se refiere, el Xiaomi Black Shark Helo deja de lado los 64 GB y pasa a ofrecer 128 GB de base, aunque se puede elegir una configuración más alta de 256 GB. Sea como sea, ambos modelos cuentan con tecnología UFS 2.1, así que tenemos más cantidad pero la misma velocidad de lectura y escritura.

Todo lo demás es igual. La batería sigue siendo de 4.000 mAh con Quick Charge 3.0, la cámara es exactamente la misma y las tecnologías añadidas también, véase el Bluetooth, los altavoces duales y el USB tipo C. Lo único que varía es la versión del sistema operativo, que en el primer modelo es Android 8.0 y en el nuevo Android 8.1.

Cambios en la refrigeración líquida y un pad con dos joysticks

Refrigeración Líquida

Para poner punto y final a esta comparativa hay que hablar del nuevo sistema de refrigeración líquida. El modelo original contaba con una zona de 6.000 milímetros cuadrados que servía para enfriar la CPu hasta ocho grados. El modelo Helo mantiene el sistema pero lo sube de nivel.

Para ello, han incluido dos tubos termofisón bifásicos (que podemos llamar "tuberías de refrigeración") que son capaces de reducir la temperatura hasta 12 grados. Es un sistema muy similar al del modelo original con la diferencia de que el nuevo en vez de una sola "tubería de refrigeración" tiene dos, una encima de la otra.

Por último, el Black Shark Helo es compatible con un equipo de controladores completo que incluye dos un joystick analógico, un touchpad y botones físicos para que no haga falta ni tocar la pantalla para jugar. Este equipo de controladores también cuenta con una serie de ventiladores que complementarían al sistema de refrigeración aunque, todo sea dicho, se vende por separado.

Versiones y precios

Pad Xiaomi

Como puedes ver, las principales diferencias entre los dos móviles gaming de Xiaomi son la memoria RAM, el almacenamiento y el sistema de refrigeración líquida. Estas mejoras acarrean un ligero aumento del precio que dependerá del usuario final pagar o no. Así pues, los precios quedan de la siguiente manera:

Xiaomi Black Shark

Xiaomi Black Shark Helo

PRECIO DE LANZAMIENTO

6+64 GB: 388 euros
8+128 GB: 451 euros

6+128 GB: 402 euros
68+128 GB: 440 euros
10+256 GB: 529 euros

El modelo de 64 GB ha desaparecido y la configuración más básica del modelo Helo es de 6+128 GB. La diferencia de precios entre la versión más básica y más cara del Black Shark original era de 63 euros, mientras que en el Black Shark Helo es de 127 euros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio