Comprar un móvil este año es tan peligroso como inteligente: por qué sí creo que merece la pena renovar en 2026

  • La crisis de las memorias amenaza con encarecer la tecnología

  • La gama alta apunta a resistir mejor el golpe que la media

  • ¿Qué cambios se avecinan que sean verdadero motivo de cambio?

Editor

En caso de que estés al corriente de la actualidad tecnológica, es probable que tengas cierto recelo a renovar tu smartphone en este recién comenzado 2026. Llevamos meses escuchando tambores de guerra sobre la crisis de los componentes: las memorias han subido de precio drásticamente. La lógica directa dicta que 2026 debería ser un año horrible para comprar tecnología.

Ahora bien, no todo pinta tan oscuro: tras analizar las tendencias del mercado, las filtraciones de los inminentes lanzamientos y probar a fondo algunos de los buques insignia que han aterrizado como el OnePlus 15 o el Oppo Find X9, mi conclusión es opuesta: 2026 es uno de los mejores momentos para renovar el móvil. Siempre que entendamos dónde está la diferencia y cómo esquivar las trampas que nos ponen los fabricantes. Te cuento.

Hablemos de la RAM

Para entender cómo van a fluctuar los precios de los lanzamientos de los próximos doce meses, hay que mirar a las fábricas de chips. Como ya advertíamos a finales del año pasado, la obsesión de la industria por los servidores de IA ha desviado la producción del silicio, disparando el precio de las memorias.

Imagen de Ricardo Aguilar para Xataka

El propio CEO de Nothing, Carl Pei, ya puso cifra la desastre: una subida de costes del 30%. Esto, a expensas de que conozcamos cómo se encarecen para el consumidor final, ha provocado una bifurcación en cada gama:

  • La gama alta absorbe el golpe: Samsung parece haber decidido mantener el precio base de los Galaxy S26 e incluso rebajar el 'Ultra'. ¿El truco? Recortar en regalos de reserva y budles, pero manteniendo su hardware puntero.
  • La gama media recorta: aquí es donde hay más peligro. Vemos protagonistas como Google cuya gama media se juega todo a una carta (el software), reciclando diseño y especificaciones para no subir el precio. Habrá que prestar atención a la "reduflación" (mismo precio, peor móvil) que seguramente otros fabricantes apliquen.

Mi punto de vista: en este 2026, la brecha entre la gama alta y la media será más reseñable. Si puedes estirar el presupuesto, el salto cualitativo es muy grande. Eso no quita que haya buenas elecciones en el rango medio, como luego veremos.

La verdadera revolución

Si hay un argumento irrefutable para comprar un móvil este año, no es la IA, es la autonomía. Durante una década nos estancamos en los 5.000 mAh. Ahora, esa cifra va a parecer una broma: es cuestión de meses que todos los fabricantes se vuelquen con soluciones —como el silicio-carbono— para impulsar la autonomía.

La llegada de estas pilas han permitido aumentar la densidad energética sin engordar los dispositivos. Los números que hemos visto en nuestros análisis son rotundos:

  • OnePlus 15: ha logrado meter 7.300 mAh. Casi cuatro días sin pasar por el enchufe.
  • Honor Magic8 Lite: un gama media que acaba de salir, con 7.500 mAh en menos de 8 milímetros de grosor.
  • Oppo Find X9: el modelo base ya monta 7.025 mAh, dejando en ridículo a los modelos Pro de hace un par de años.
  • Xiaomi Redmi Note 15 Pro+: 6.500 mAh para el superventas de Xiaomi.
  • Realme GT8 Pro: si con el GT7 Pro ya deslumbraba en autonomía, este año es un móvil más completo.
  • Motorola Edge 70: la excepción con 4.800 mAh... pero es que hablamos de un teléfono ultrafino.
  • Realme 15 Pro 5G: carga rápida de 80W y 7.000 mAh para un gama media solvente.
  • Vivo v60 Lite 5G: por apenas 300 euros, 7.000 mAh también.

Adquirir un móvil este año, con mucha probabilidad, implicará dejar de sufrir por la batería. ¿Merece la pena si mi teléfono actual aguanta bien el día a día? Pues no, pero como siempre. En caso de que no haya soportado tan bien el paso del tiempo, o su batería se haya degradado, notarás un salto enorme.

¿Necesitamos tanta fuerza?

Hace unos meses, asistimos a un sorpasso en el terreno del rendimiento. El nuevo Snapdragon 8 Elite Gen 5 ha superado al A19 Pro de Apple en algunos apartados técnicos. Y no está solo: chips como el Dimensity 9500 han demostrado que es un rival a la altura, especialmente en eficiencia.

Imagen de Amparo Babiloni para Xataka

¿Para qué más y más potencia? Para jugar a títulos como 'Genshin Impact' o 'Zenless Zone Zero' (por decir algunos) al máximo, sí. Pero yo pagaría por la fuerza bruta por otra sencilla razón: longevidad. Un chip que hoy va sobrado es un chip que dentro de cinco años moverá las nuevas actualizaciones con relativa soltura. Comprar potencia es comprar años de vida útil.

Y en esas, tampoco hace falta irse a por un gama alta para tener un procesador competentes: el POCO F8 Ultra es un buen ejemplo de ello.

El software como garantía

Imagen de Javier Penalva para Xataka

Hasta hace no demasiado, cambiar de móvil después de unos 24-36 meses era habitual. Era fácil ver móviles que terminaban sufriendo las actualizaciones más que disfrutándolas: sobre todo porque el software les hacía arrastrarse. Esto ha cambiado.

Samsung y Google estandarizaron en Android los siete años de actualizaciones. Y el resto, en mayor o menor medida, han ido detrás. Incluso algunas tradicionalmente reticentes como Xiaomi están cuidado algo más este aspecto. Ahora muchos usuarios tienen soporte hasta la próxima década.

Es un matiz importante ya no solo desde el lado puramente técnico y del software: duele menos pagar 800 o 1.000 euros si sabes que el dispositivo será seguro y funcional en 2030. ¿Se termina la obsolescencia programada? Permítanme dudar que suceda de forma absoluta, pero las mejoras están ahí.

Fotografía es zoom

Imagen de Alejandro Alcolea para Xataka

¿Tu motivo es que quieres una cámara mejor? ¿O un telefoto? Depende de lo que tengas lo encontrarás o no porque hemos llegado a un techo palpable. Los sensores de una pulgada, con mejoras en HDR, procesado con IA, y 200 megapíxeles ya estaban el año pasado.

De hecho, terminales como el Vivo X300 Pro, una bestia en fotografía, montan hardware de cámara similar al de su predecesor. El trabajo del procesado es lo que seguirá evolucionando.

Eso sí, en esta gama alta, el teleobjetivo también está consolidando resoluciones dignas de reseñar. En el Honor Magic8 Pro probamos un zoom de 200 MP excelente, además de divertido. Otros como el Realme GT8 Pro, con una longitud focal de 65mm, hasta permite recortes digitales de buena calidad.

Si te gusta la fotografía de retrato o urbana, los móviles de 2026 ofrecen una versatilidad en el zoom que no teníamos antes. Si solo haces fotos "normales" con el 1x, un gama alta de 2024 te dará el mismo servicio.

¿Comprar o no comprar?

Hablamos de un año en el que, presumiblemente, habrá más consolidación que transición. Así veo yo la elección:

Compra si

  • Vienes de un móvil con 4.500 o 5.000 mAh que ya flaquea, el salto a las nuevas baterías de silicio-carbono no es una mejora, es un cambio enorme.
  • Tu móvil es anterior a 2023: el salto en potencia y sobre todo en soporte (míralo bien antes de comprar) hace que la inversión merezca la pena. Compras hoy para no volver a preocuparte hasta dentro de unos años.
  • Buscas un teleobjetivo real: si te gusta el zoom y el retrato, los nuevos periscopios de alta resolución ofrecen una versatilidad que tu móvil antiguo no tiene.

No compres si

  • Tienes un gama alta de 2024/2025: la subida de precio que veremos por las memorias frenará la innovación en algunos componentes. Un Galaxy S24 Ultra o Pixel 9 Pro siguen siendo bestias vigentes.
  • Buscas gama media "barata": cuidado aquí. Puede llegar la temida "reduflación" (mismo precio, peores especificaciones) en móviles de 200-400 euros. Si tu gama media actual funciona, aguanta: es probable que los modelos nuevos de este año no te ofrezcan mucho más que el tuyo, salvo que priorices la batería por encima de todo.

En mi opinión, con los Galaxy S26 y Xiaomi 17 a la vuelta de la esquina, ir a por un gama alta de 2025 como el un S25, Pixel 10, o Xiaomi 15 es inteligente. Bajarán de precio y todavía con muchos años de soporte, creo que serán una buena decisión, siempre considerando el bolsillo. Eso en el caso de buscar un móvil top, porque si priorizas solo la batería quizá consideres otras opciones como OnePlus, Realme u Oppo.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2026 en relación calidad precio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario