Compartir
Publicidad

Cuando la WiFi de tu ciudad es más rápida que la conexión móvil: el caso de Helsinki

Cuando la WiFi de tu ciudad es más rápida que la conexión móvil: el caso de Helsinki
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Resulta que las redes WiFi públicas, municipales y de calidad existen, y sin difíciles registros o términos que aceptar antes de acceder a la red de redes. ¿Dónde existe ese Santo Grial de las conexiones? Desde luego no es en España, sino a unos 3.000 kilómetros de distancia. Es Helsinki.

Es la capital finlandesa la protagonista de este interesante artículo de Quartz, en el que se desvelan los interesantes detalles sobre el funcionamiento de la red WiFi pública del gobierno local. Velocidades superiores a los 20 Mbps simétricos, mucho más que la inmensa mayoría de redes domésticas de toda Europa. Esta calidad es el resultado de una política peculiar, muy diferente a las de otros países como... España.

En Helsinki decidieron instalar conexiones inalámbricas en todos los edificios gubernamentales. En vez de cerrarlas para el uso del funcionariado, la organización encargada de la instalación decidió añadir hotspots públicos para la ciudadanía que no requieren ningún enrevesado registro ni tan siquiera aceptar unas tediosas (y nunca leídas) condiciones de uso. El único aviso que el usuario debe confirmar es simplemente una nota de que es una red pública, y por tanto puede ser peligrosa. Y ya.

Helsinki Wifi Map El mapa donde están situados los nodos WiFi, gracias al OpenData de la ciudad.

La tecnología ya está implantada y en funcionamiento, suponiendo un coste de 45.000 dólares de instalación y puesta en marcha, y unos 4.000 dólares de mantenimiento anual. El mapa de nodos con conexión no cubre la totalidad de la superficie de la ciudad, aunque sí buena parte del centro así como las zonas colindantes a los edificios públicos.

La alejada situación que tenemos en España

Cada vez que hablamos de redes WiFi públicas en España se despiertan viejos fantasmas del pasado, esos que prometían el oro y el moro y terminaron siendo una completa estafa. Pero no todo iban a ser malas noticias a este respecto.

Iniciativas como la de ofrecer WiFi gratis e ilimitado en tiempo en los aeropuertos españoles (aunque limitado en velocidad; si quieres navegar más rápido toca pagar) son un buen paso, aunque muy alejado del proporcionado por Finlandia u otros países.

¿Son las conexiones WiFi una parte importante del futuro? Con las cada vez más rápidas y económicas conexiones móviles está claro que no, aunque nunca está de más tener una red WiFi a la que conectarse en los momentos necesarios.

Imagen de portada | Flickr de Mariano Mantel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio