Compartir
Publicidad
Publicidad

Dile tu tipo de sangre a Facebook y conviértete en un donante geolocalizado

Dile tu tipo de sangre a Facebook y conviértete en un donante geolocalizado
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin prisa pero sin pausa, las compañías relacionadas con el mundo de la salud van descubriendo cuán útil es apoyarse en nuestros teléfonos móviles o wearables a la hora de realizar sus estudios. Como el caso de las distintas soluciones, con el modelo ResearchKit de Apple por bandera, pues llevamos siempre encima dispositivos capaces de informarnos a nosotros mismos e informar a muchos otros.

Con la geolocalización ocurre algo parecido. El GPS de nuestro móvil puede situarnos en caso de emergencias de todo tipo, y también de emergencias sanitarias. Es el caso de Facebook en la India, un país superpoblado, muy extenso y en el que las comunicaciones entre regiones casi dependen exclusivamente del teléfono móvil. Allí es donde Facebook quiere atacar un gran problema del país: la escasez de sangre en los distintos bancos del país.

Una India interconectada y más saludable

No es la primera vez que India se ve envuelta en una suerte de programa piloto para aprovechar los smartphones para mejorar la salud pública. Hablamos de un país en el que el 70% de su población, de más de 1.300 millones de habitantes, es población rural. Una situación compleja a la hora de distribuir cultura y, sobre todo, a la hora de acceder a los distintos medios tecnológicos necesarios para avanzar.

En India ya se utiliza el teléfono móvil, de mucha más amplia difusión que otras tecnologías en el país, para ejecutar campañas de planificación familiar y un país en el que muchas clínicas utilizan WhatsApp para la organización de transplantes. Un país que entiende que el smartphone es parte fundamental del día a día y que logra acercar a sus ciudadanos como ningún otro medio, además de jugar un importante papel en la salud pública.

Facebook

Por ello, Facebook quiere seguir aumentando los usos del teléfono móvil en la región y pondrá en marcha, a partir de 1 de octubre, un sencillo y privado sistema para favorecer la aparición de donantes de sangre cuando sea necesaria su presencia. El 1 de octubre, los habitantes de la India con cuenta de Facebook podrán decir a la red qué tipo de sangre es el que tienen.

Una información que será privada, únicamente conocida por la base de datos de Facebook y por el propio usuario, aunque lo más probable es que también se utilice en distintos estudios demográficos de forma anónima. Gracias a esta información, y a la magia de la geolocalización móvil, Facebook será capaz de avisar a los usuarios de que su tipo de sangre es necesario.

Aumentando la concienciación y elevando el número de donantes de sangre en India, queremos que donar y recibir sangre sea mucho más sencillo tanto para la gente como para las organizaciones.

En accidentes, en épocas de escasez o simplemente por prevención, los bancos de sangre podrán comunicar sus necesidades a través de Facebook y la propia red enviará notificaciones a los usuarios a través del teléfono móvil. Así, todos los que lo deseen podrán acudir a donar para así aliviar la situación en la medida de lo posible.

Una iniciativa muy interesante y que podría salvar muchas vidas, pero de la que por ahora no hay noticias acerca de futuras expansiones a nivel internacional. Por el momento empezará en India. El 1 de octubre los usuarios podrán decir a Facebook qué tipo de sangre tienen y convertirse en donantes geolocalizados por voluntad propia. En el futuro, tal vez el resto del mundo. Veremos.

Más información | Facebook
En Xataka Móvil | El papel del smartphone en la India en la salud pública: planificación familiar y organización de trasplantes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos