Compartir
Publicidad

El nuevo timo del telemarketing: comunicar una subida de precio para ofrecer servicios de otro operador

El nuevo timo del telemarketing: comunicar una subida de precio para ofrecer servicios de otro operador
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Contratar servicios de telecomunicaciones vía telefónica siempre ha implicado ciertos riesgos. La contratación por otras vías no está exenta de posibles problemas, pero son numerosos los casos de usuarios que se han encontrado con promesas u ofertas incumplidas al aceptar una oferta realiza por un teleoperador vía telefónica.

Y aprovechándose de la tendencia de precios al alza de los principales operadores, ya hay quien está sacando partido de ello de manera ilícita. El nuevo timo empleado por distribuidores de poca ética es muy sencillo: una primera llamada haciéndose pasar por su operador comunicando una subida de precios no existente, para luego hacer una segunda en nombre de otro operador para intentar captarle.

La voz de alarma sobre este nuevo timo, que no sabemos concretamente desde cuándo está siendo usado, la daba el usuario de Twitter @martindonato. En un tweet resumía la "casualidad", primero alguien le llamaba haciéndose pasar por Movistar para decirle que su tarifa sufriría una subida de 20 euros al mes y al de media hora el teléfono volvía a sonar, esta vez con una oferta para pasarse a Vodafone.

¿Casualidad? No, timo en toda regla

Además de que Movistar no tiene en el horizonte más próximo ninguna subida de precios anunciada (y no creemos que nunca vayan a ejecutar una subida de 20 euros de golpe) que al de media hora alguien en nombre de Vodafone llamase al usuario para hacerle una oferta para cambiar de compañía parece demasiada casualidad. Y como bien explica en este hilo el usuario de twitter @Ju_MGs no se trata de una casualidad, es un timo en toda regla.

El distribuidor de Vodafone o la compañía que sea, que no es el operador en sí sino una empresa de telemarketing autorizada a vender los productos de la empresa, averigua primero a qué operador pertenece el usuario objetivo para llamarle en nombre de su compañía y comunicar la supuesta subida. Una vez el cliente se cree la comunicación, con el enfado con su operador de por medio, aprovechan para llamar en nombre de otro operador para rematar su plan, conseguir una portabilidad.

Las subidas se comunican en la factura

Seguramente más de un usuario habrá caído en la trampa, por lo que es importante avisar a las posibles víctimas de la manera de actuar de este tipo de empresas. Lo primero a tener en cuenta es que ningún operador llama uno a uno a sus clientes para comunicarles una subida de precios. Esa comunicación se tiene que efectuar de manera oficial en la factura de los servicios y con al menos un mes de antelación a la fecha de aplicación de la subida.

No aceptes ningún contrato vía telefónica en el primer contacto y sin tener la oferta por escrito

Además, como comentábamos al inicio, contratar cualquier tipo de servicio mediante una llamada implica sus importantes riesgos. El operador al otro lado nos hablará de ofertas maravillosas, pero si de verdad nos parecen interesantes al nivel de que no las podemos encontrar en tiendas (sería recomendable no hacer ninguna contratación en el primer contacto para poder meditar la oferta) la mejor idea es pedir la oferta por escrito, para recurrir a ella en caso de tener problemas.

Lo que queda claro con este tipo de timos es que por mucho que se implementen medidas para intentar acabar con ellos, la seguridad total de que no seremos objeto de un timo no existe. Sólo queda ser precavidos y denunciar cuando seamos objetivo de una de estas empresas.

Foto de portada | pgdouglas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos