Compartir
Publicidad

Da igual que odies los vídeos en modo retrato: son (parte de) el futuro

Da igual que odies los vídeos en modo retrato: son (parte de) el futuro
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se lo digo constantemente a mis familiares. Por dios, si vais a grabar un vídeo y compartirlo, hacedlo en apaisado. Es una lucha constante contra esos vídeos en modo retrato a los que no acabo de acostumbrarme y que desde luego están convirtiéndose en la norma. Porque los móviles también han cambiado nuestra concepción del consumo (y sobre todo, producción) de esos vídeos.

Estudios como el de la NASA -publicado por Boing Boing en 2013- demostraban que la visión del ser humano favorece precisamente los vídeos en modo apaisado, y de hecho la relación de aspecto 16:10 parece la ideal para aprovechar ese tipo de formato. Pero eso da igual: los móviles y los nuevos servicios de vídeo rompen con ese estándar de facto.

¡Grabad en apaisado, insensatos!

Puede que hayáis oído hablar de aplicaciones como Snapchat o de otras mucho más recientes como Meerkat, Mindie o Stre.am, servicios que permiten utilizar el móvil como plataformas para disfrutar del vídeo en el móvil de forma más "natural" con el uso de estos dispositivos. Y decimos que es más "natural" porque todos esos vídeos tienen una cosa en común: Están grabados en modo retrato, o desde luego favorecen ese tipo de modo de grabación (en Stre.am parece que de momento tratan de promocionar el formato apaisado tradicional, eso sí). Y por lo tanto, lo natural es reproducirlos con el móvil en esa posición.

Y esos servicios solo son la punta de lanza de una oleada de propuestas que confirman lo que otros ya nos habían demostrado: que el móvil es un medio de consumo de vídeos cada vez más potente y extendido. YouTube ya indicó hace poco que más de la mitad de sus visistantes proceden de smartphones, y en Facebook van más allá y destacan que el 65% de los vídeos que se ven en su plataforma se reproducen también en móviles.

El avance del móvil como dispositivo de reproducción de vídeos es brutal: Ooyala, una empresa que analiza este mercado estadísticamente, también lo confirmaba destacando que el crecimiento del vídeo en móviles ha sido del 400% en los últimos dos años. El aumento de los planes de datos, de las velocidades de conexión y la aparición de servicios que precisamente favorecen aún más este tipo de usos no hace más que consolidar ese crecimiento del consumo de estos contenidos. Y buena parte de ellos, nos tememos, estarán grabados en modo retrato.

Maldición.

Imagen | Wired Vía | TheNextWeb
En Xataka Móvil | La descarga de vídeos al móvil, ¿la solución de YouTube para crecer en mercados emergentes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio