Publicidad

La descarga de vídeos al móvil, ¿la solución de YouTube para crecer en mercados emergentes?
Móvil y sociedad

La descarga de vídeos al móvil, ¿la solución de YouTube para crecer en mercados emergentes?

Publicidad

Publicidad

El vídeo en streaming es uno de los servicios que más ancho de banda consumen en nuestros teléfonos móviles. Casi sin darte cuenta puedes fundirte la tarifa de datos viendo unos cuantos vídeos de gatitos por Internet en unas horas, situación que se recrudece si además lo hacemos en alta definición.

En occidente y para usuarios con un alto poder adquisitivo ésto no es problema. Podemos contratar una tarifa con más gigas o bien usar las redes WiFi para acceder a estos pesados contenidos (en cuanto a número de bits, que me encantan los gatitos siempre que sea con moderación), ya sea desde casa, el trabajo, o desde muchos lugares públicos y pequeños negocios. Pero ¿Qué pasa en los países en desarrollo?

En busca del crecimiento imparable del mercado

No nos engañemos. En occidente el mercado de la telefonía móvil está muy saturado. Tanto por la parte de las operadoras como por la de los usuarios. Somos los que somos y crecemos a un ritmo que no es suficiente para mantener la expansión insaciable de muchas empresas. ¿La solución? Mirar hacia mercados emergentes en busca de nuevos usuarios potenciales.

Es lo que por ejemplo Google está haciendo en India, un inmenso país con cientos de millones de usuarios a los que atraer hacia sus modelos de negocio. El problema es que estos posibles clientes tienen pocos recursos económicos, de ahí el interés de la compañía por sacar productos como los nuevos Andorid One.

650_1000_android-one.jpg

India es un enorme mercado. Según el IndiaTimes (y usando datos de Comscore) se ven en el país más de 3.700 millones de vídeos al mes, la audiencia creció más de un 70% en 2013 y YouTube tiene más de 60 millones de usuarios únicos (sí, más que toda la población de España). Además, el uso de smatphones se está disparando, llegando incluso a competir con Estados Unidos en cuanto a número de usuarios.

Permitamos la descarga de vídeos al móvil

De ahí la intención de la multinacional de la publicidad online de facilitar el uso de su portal YouTube a los indios de una forma que nunca había hecho antes. Google quiere que en la India sea posible descargar los vídeos de YouTube directamente al móvil y de forma sencilla, sin instalar nada externo, todo a través de la propia interfaz de su aplicación para Android, según ha comentado Ceasar Sengupta, Vice Presidente de gestión de producto de la empresa.

520605-aus-bus-nav-india-mobile-phone.jpg

¿Por qué? Pues muy sencillo, como comentábamos antes, pocos habitantes del país pueden acceder a tarifas móviles y pocos son también los que tienen un punto de acceso WiFi cerca. Por ello se quiere dar la opción de poder descargar los vídeos cuando se tenga la oportunidad para luego verlos una y otra vez. En palabras de Sengupta:

Qué asombroso sería si pudieses seguir viendo vídeos continuamente sin tener que pagar por los datos. Puedes descargar el vídeo una vez, salvarlo a tu teléfono y verlo una y otra vez

El servicio de descarga estará disponible sólo en India y queda por ver si se pone en marcha en el resto de países en desarrollo e incluso en occidente (de forma más libre que cuando se hizo algo parecido en 2013), aunque en este último caso no tendría mucho sentido, o por lo menos no según los motivos que se han dado para su implantación.

¿Será esta la solución que busca Google para crecer? Pues no lo sabemos, pero sin duda será un paso importante que, junto con Android One acercará la tecnología de los smartphones y sus servicios de vídeo a millones de nuevos potenciales consumidores.

Vía | Indiatimes
En Xataka Móvil | Android One empieza su andadura en la India

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir