Publicidad

Enviar spam por SMS tiene su precio: Club Zed tendrá que pagar 200.000 euros de multa

Enviar spam por SMS tiene su precio: Club Zed tendrá que pagar 200.000 euros de multa
13 comentarios

Publicidad

Si alguna vez se te ocurre como idea el promocionar tu negocio o servicios a través de SMS no solicitados, piensa de nuevo: podrían caerte miles de euros de multa por tomarte a la ligera la Ley de Protección de Datos. Y si no que se lo digan a Club Zed, que a pesar de su lucha en los juzgados tendrá que pagar 200.000 euros por haber enviado, sin permiso de los receptores, millones de SMS a comienzos de 2011 para promocionar un concurso del programa 'Rico al instante'.

En concreto, todo comenzó el 3 de enero de 2011, cuando Samuel Parra publicaba en su blog que había recibido un SMS promocional no solicitado por parte de Club Zed. No fue el único, y junto a otras 430 personas afectadas, denunciaron a la compañía ante la Agencia Española de Protección de Datos. Durante el juicio salió a la luz que Club Zed, para aquella campaña, había llegado a enviar casi 36 millones de mensajes.

Aunque no se pararon a analizar todos los SMS enviados, la mayoría de los 430 SMS denunciados incumplían el artículo 21 de la LSSI (esto es, los números nunca habían participado en promociones anteriores y por tanto no habían solicitado la información). En otros casos, en el SMS promocional no explicaba cómo darse de baja para no recibir más mensajes y, en el resto, el juez ha estimado que no se cumplían las condiciones de "gratuidad" necesarias, ya que era necesario solicitar la baja por Internet o utilizar un servicio de teléfono premium.

Desde Club Zed recurrieron la sentencia, que acaba de ser ratificada por la Audiencia Nacional sin posibilidad de que se abra un nuevo recurso. En definitiva, tendrán que pagar. Aunque fue uno de los más sonados, el caso de Club Zed no es el único en España: el año pasado también vimos cómo la CNMC multaba a Bytel por una promoción similar, aunque en este caso la cantidad no superó los 10.000 euros.

Vía | Samuel Parra
En Xataka Móvil | Club Zed multada con 200.000 euros por el spam de "Rico al instante"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir