España probará el Certificado Verde Digital a partir del 7 de junio dentro del piloto de la UE

España probará el Certificado Verde Digital a partir del 7 de junio dentro del piloto de la UE
1 comentario

Uno de los sectores más castigados por la pandemia ha sido el turismo y, por ello, la Unión Europea ha trabajado intensamente en la creación del Certificado Verde Digital -también conocido como 'Pasaporte COVID'- que nos permitirá viajar con más seguridad de un país a otro.

En marzo, ya se desvelaron algunos detalles de cómo sería, y hace unos días, el Gobierno anunció que su implantación oficial tendrá lugar el 1 de julio. Hoy, además, Pedro Sánchez ha confirmado que España será uno de los países que, a partir del 7 de junio, participará en la prueba piloto para ponerlo en marcha.

Las pruebas comienzan en diez días

Certificado Verde Digital

Con el objetivo de recuperar la movilidad entre los países miembros lo antes posible, la Unión Europea lleva tiempo trabajando en un mecanismo que acredite la inmunidad de los turistas ante el coronavirus. El resultado es el Certificado Verde Digital, un código QR disponible en formato físico (papel) o digital (a través del móvil) con el que una persona puede demostrar tres escenarios posibles frente a la COVID-19:

  • Que ha recibido la vacuna.

  • Que se ha realizado una PCR y el resultado ha sido negativo.

  • Que se ha recuperado de la enfermedad recientemente.

Esta suerte de pasaporte sanitario será emitido de forma gratuita por el servicio de salud de cada país europeo y tendrá validez en toda la UE. No constituirá un requisito indispensable para viajar, pero agilizará enormemente los trámites y controles en aeropuertos y estaciones.

Durante la Feria de Turismo Fitur, celebrada en Madrid hace unos días, la Ministra de Sanidad española, Carolina Darias, anunció que el Certificado Verde Digital entrará en vigor en España a partir del 1 de julio. Pero antes, se llevará a cabo una prueba piloto en varios países de la Unión Europea.

Hoy, durante su intervención en la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural 'Presura 20' en Soria, el Presidente del Gobierno ha confirmado que España estará entre esos países donde se realizará la prueba a partir del 7 de junio:

"Quiero comenzar anunciando que España va a estar también entre los países que van a realizar la prueba general que se inicia a partir del 7 de junio y que va a ser decisiva para poner en marcha el certificado verde digital antes de que comience el verano".

De momento, no hay detalles sobre cómo se hará ese piloto ni sobre en qué ciudades empezará a probarse. Sin embargo, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado hoy que Extremadura será una de las regiones que comenzará a tenerlo operativo el 7 de junio.

Temas
Inicio