El portal permitirá el acceso a contenidos bloqueados sin VPN ni DNS, usando una IP estadounidense
Está creado directamente por el Departamento de Estado estadounidense
Si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se mantiene en alto, con vetos a chips que Huawei sufre especialmente, la guerra regulatoria que mantienen los yanquis con Europa parece escalar nuevas posiciones. Que países como España prohíban las plataformas estadounidenses a los menores de 16 años es el primer paso para establecer un filtro de contenidos en toda la Unión Europea. Y a los de Trump se les ha encendido la bombilla.
Si Europa bloquea, Estados Unidos es libertad. La línea que divide la censura de la libertad de expresión es demasiado fina. Por eso las redes sociales no se prestan de entrada a la moderación: en Estados Unidos no se considera que la plataforma sea responsable de lo que comentan en ella sus usuarios. Esto es debido a:
- La primera enmienda de la Constitución. Protege la libertad de expresión frente a la censura del Gobierno de Estados Unidos. No prohíbe estrictamente la restricción de contenidos, pero sí es la base legal para que la administración intente meterse lo mínimo posible en lo que hacen las plataformas.
- La sección 230. Forma parte de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996. Establece que ningún proveedor de servicios de Internet será tratado como el «editor» de la información proporcionada por un usuario. Y allanó el terreno a las redes sociales que tenemos hoy en día, donde las plataformas, y el Gobierno de Estados Unidos, moderan los contenidos al mínimo.
Las dos premisas anteriores explican por qué hemos llegado al momento actual. Las redes sociales han ahorrado ingentes cantidades de dinero por su casi nula obligación de moderar. Y los algoritmos de recomendación han aprovechado para extender contenidos dañinos maximizando el beneficio gracias al mayor alcance de las publicaciones. Todos ganan, menos los usuarios. Especialmente los menores.
Europa ha dicho basta. La legalidad de Estados Unidos no es la misma que la europea. Si allí las redes sociales tienen base para reducir sus actuaciones sobre el contenido, en Europa está la Ley de Servicios Digitales. Esta DSA impone la moderación a plataformas como TikTok, Instagram y X. El problema es que dicha moderación no está siendo palpable.
La posición de la Comisión Europea es mantener las acciones contra las plataformas dentro del marco de la DSA. El Parlamento Europeo ya planteó la prohibición total de las redes a los menores de 16 años, justo lo que van a hacer algunos Gobiernos por su lado, como España, Portugal y Francia. En este camino hacia una mayor regulación, Estados Unidos busca defender a sus empresas.
Un caballo de Troya con forma de portal libertario. Ante la ola europea de regulación, Estados Unidos ha tenido una idea: un portal hacia la libertad. Tal y como destapó Reuters, Freedom.gov servirá para que cualquier usuario europeo que sufra bloqueos en Internet pueda navegar hacia los contenidos bloqueados sin necesidad de VPN o DNS. En la práctica, es como si un Gobierno piratease las leyes de otro.
El portal está en línea, pero aún no funciona. Está desarrollado por el Departamento de Estado y no debería tardar mucho en ponerse a funcionar. Y para aquellos que estemos mosqueados por el seguimiento que podrían hacer Trump y los suyos:
Teniendo en cuenta antecedentes como el escándalo de espionaje destapado por Edward Snowden, parece más fiable usar un VPN ruso que un portal creado por la administración de Trump.
Un importante precedente. Los ataques entre administraciones son habituales, que una cree una herramienta para vulnerar las leyes de la otra no tanto. Lo que está haciendo Estados Unidos implica un ataque directo contra la soberanía de Europa: como no puedo hacer que cambies las leyes a mi favor, voy a hacer que tus ciudadanos se subleven en tu contra. Casi parece una incitación a la sedición digital.
Freedom.gov no funcionará como un VPN al uso, aunque sí planea permitir que sus usuarios accedan a los contenidos con una IP estadounidense. Como curiosidad, sería una auténtica paradoja que LaLiga bloquee los VPN en España y Estados Unidos ofrezca una herramienta oficial para esquivar la medida. Aunque aquí hay otro obstáculo: como destaca Banda Ancha, Freedom.gov está detrás de CloudFlare, el servicio que suele quedar bloqueado con cada acción de LaLiga.
Imagen de portada | Midjourney editada
En Xataka Móvil | 72 alternativas europeas para el móvil a Google, Gmail, Maps, Drive, WhatsApp y otras apps
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios