El Gobierno quiere prohibir que los menores usen las redes sociales. Pero hay un problema: la zona gris

  • El móvil ha convertido casi cualquier app con chat en una red social para menores, desde juegos como Fortnite hasta WhatsApp o Discord​

  • Otros países ya han intentado poner edad mínima a redes y plataformas, pero la línea gris entre red social, mensajería y videojuegos sigue sin estar clara

Portada Prohibir Redes Sociales Ninos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Los menores de 16 años tienen los días contados para usar redes como TikTok o Instagram en España: Pedro Sánchez ha anunciado la futura prohibición en España. Ahora bien: ¿qué es exactamente una red social? Por definición, cualquier espacio que permita la comunicación entre personas con independencia de su edad, lugar y procedencia. Esto encaja en muchas de las aplicaciones que usamos a diario.

El móvil ha diluido el significado de red social. Lo que en un principio estaba relegado a espacios como Facebook o Twitter terminó desembocando en casi cualquier herramienta que utilizamos. WhatsApp tiene su espacio de red social: los canales y las comunidades. Discord es una red social también. Incluso puede serlo el chat de Fortnite.

Las empresas engordaron sus aplicaciones para convertirlas en un todo en uno capaz de fulminar a la competencia. Y si las redes sociales coquetearon con la mensajería instantánea privada, las del bando contrario hicieron lo mismo. La red social es mensajería y la mensajería es red social. Las separa una línea gris cada vez más fina.

Niños mirando una pintada de TikTok Imagen generada con Gemini

Todo podría ser una red social para jóvenes. Pedro Sánchez ha hecho especial mención a TikTok como una de las responsables de justificar la prohibición. Y no ha ido mucho más allá: el plan es «prohibir el acceso a las redes sociales». Aunque desde La Moncloa van un paso más allá, ya que califican el objetivo de la prohibición como «plataformas digitales».

TikTok, Instagram, X y Facebook serán las primeras en sufrir el veto. Lo complicado es atacar la línea gris, esa franja donde cualquier plataforma puede ser una red social.

  • Chats de juegos online conocidos. Fortnite y Roblox reúnen a millones de jóvenes para no solo comentar las partidas, también para relacionarse.
  • YouTube. Sirve para reproducir vídeos, pero también es un nicho de importantes comunidades sociales.
  • Twitch. Más orientado a gaming y con canales de conversación que se pueden utilizar en modo privado.
  • Discord. Muy popular y un foro en toda regla. Sus servidores bajo invitación son perfectos para establecer contactos sin supervisión.
  • WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería. Todas han adoptado en mayor o menor parte un comportamiento de red social. En otros países de momento se han librado de la prohibición a menores.

La línea gris es amplísima y muy difícil de controlar. Si se le pone barrera a una plataforma los menores no tardarán en saltar a otra. Es un eterno juego del gato y el ratón que, al final, terminará con un Internet acotado bajo un portero de discoteca.

¿Qué hacen los otros países? España se ha fijado en Australia y en Francia, dos de los pioneros en prohibir las redes sociales. El enemigo número uno es TikTok, aquí no hay dudas, después Instagram y Meta. A continuación:

  • Australia. El país decidió prohibir Snapchat, X y Reddit aparte del trío calavera. YouTube se escapó por los pelos como plataforma de vídeo, las apps de mensajería porque son una vía de comunicación con los padres y Roblox/Fortnite porque Australia excluyó explícitamente los videojuegos online.
  • Francia. Restricción de acceso para Snapchat, X, Threads, BeReal, Discord y Pinterest. La Ley de Mayoría Digital de 2023, con la aplicación práctica del marco el pasado mes de enero, estipula que cualquier servicio que trate datos de menores debe ofrecer un sistema de verificación de edad. La mensajería instantánea queda fuera.

La línea gris que separa la red social de otras cosas no ha sido bien definida ni por Australia ni por Francia. Hay plataformas de las que nadie tiene dudas, otras están en el punto de mira y algunas han pasado por los pelos el filtro. Seguramente en España ocurra lo mismo.

Primero la intención, después la solución. El Gobierno de España se alinea con los países pioneros en la protección de los menores mediante obligación. Lo que aún no sabemos es el contenido exacto de la medida, hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene no se despejarán las dudas. Es probable que ni entonces: es casi como ponerle puertas al campo.

Imagen de portada | Montaje con fotos de Iván Linares y Moncloa

En Xataka Móvil | "No existe un método infalible para confirmar la edad": el dolor de cabeza de TikTok es bloquear la entrada a los menores de 13 años

Inicio