Compartir
Publicidad

Este sencillo sistema puede ayudar a diagnosticar enfermedades con el móvil

Este sencillo sistema puede ayudar a diagnosticar enfermedades con el móvil
0 Comentarios
Publicidad

La óptica del móvil puede ser muy útil a la hora de diagnosticar ciertas enfermedades, complementando o incluso sustituyendo a equipos más grandes, caros y pesados en regiones en desarrollo o tras desastres naturales.

La última idea en este sentido nos llega del CNBP (Centre for Nanoscale BioPhotonics) australiano, en donde con una sencilla caja y dos smartphones o un smartphone y una tableta, han desarrollado un sistema para diagnosticar enfermedades infecciosas usando la técnica de la fluorescencia microscópica.

El funcionamiento consiste en colocar sobre la tableta inferior un receptáculo en el que se introducirá la muestra de tejido que se quiere analizar coloreada con un tinte y disuelta en un fluido. Se coloca sobre él una pieza de vidrio polarizada y posteriormente el smartphone en la parte superior de la caja.

Al encender la tableta, la luz pasa por el líquido iluminando los biomarcadores sensibles al tinte que son indicadores de la presencia de cierta enfermedad (parece que la misión de la tableta sería sólo la de lámpara LED). El móvil, por medio de una aplicación, captura una imagen, la analiza y es capaz de detectar la presencia de estos marcadores luminosos evaluando su intensidad y efectuando un diagnóstico gracias a una base de datos.

Como vemos, el sistema es muy sencillo, portátil y de fácil manejo. El CNBP asegura que la aplicación será gratuita y que la lanzarán al mercado a partir del día 15 de este mes de junio, para que todo el mundo pueda usarla y disponer de un sistema económico de diagnóstico.

Más información | CNBP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio