Publicidad

Esto de los emoticonos se nos está yendo de las manos
Móvil y sociedad

Esto de los emoticonos se nos está yendo de las manos

Publicidad

Publicidad

Microsoft renovará los emoticonos con Windows 10, e introducirá uno realmente especial, llamativo y que incluso muchos considerarán agresivo: middle-finger, una mano con el dedo corazón en alto.

Un símbolo de nuestra cultura que muchas veces es considerado un insulto hacia la persona que lo 'recibe', y que apunta a ser uno de los más brillantes y utilizados próximamente. Pero no ha sido el único de gran éxito: caquitas sonrientes o sevillanas bailando han sentado cátedra en la forma de expresarnos a través de Internet. ¿Se nos está yendo de las manos?

A freir espárragos con esta peineta

Decíamos antes que Microsoft actualizará su catálogo de emojis en Windows 10, incluyendo el middle-finger entre los disponibles para Windows 10. No es la única novedad de su catálogo, llamado Segoe UI Emoji, que aunque también incluye otras novedades más o menos llamativas es el primero en lanzar la peineta al gran público.

Emoji Peineta Colores

Desde Emojipedia, la gran bíblia de los emojiadictos, nos cuentan que el middle-finger fue aprobado dentro de los emoticonos 'estándar' de Unicode 7 hace ya casi un año, pero que hasta ahora nadie lo había implementado en sus dispositivos. Microsoft será el que lo estrene, y lo hará con una gama de siete colores que van desde un gris que pretende transmitir neutralidad, hasta los tonos entre color carne y marrón oscuro de las diferentes razas y pieles del mundo.

Toca ser políticamente correcto

Precisamente el tema de los colores ha sido muy debatido tanto por expertos como por usuarios. Más allá de los emoticonos redondos y amarillos que pasan más por pelotas que por ser un dibujo de un humano, hay muchos iconos que intentan asemejarse a personas.

Emojis Razas

Es entonces cuando a alguien, en un alarde de politicocorrectismo, se le ocurrió que había que ir un paso más allá para plasmar los diferentes tonos de la piel existentes por el mundo, y que generalmente dependen de la raza de la que provengamos. Desde un blanco casi albino hasta un marrón muy oscuro (que ojo, no negro), con el amarillo-Simpson o el gris del que hablábamos antes como comodines y que parece haberse convertido en estándares para universalizar sin señalar la raza. ¿Amarillo? ¿Gris? Sí, como si fuésemos extraterrestres.

Spock, yo te saludo

Emoji Spock Apple
Y hablando de cosas del espacio, Apple introdujo en su iOS 8.3 muchos de los emoticonos "oficiales" de Unicode 7, pero que no se habían implementado de cara al usuario. Y éste iba a traer mucha cola.

Entre ellos, y quizá aprovechando el por entonces reciente fallecimiento de Leonard Nimoy, añadieron el emoji del saludo vulcaniano de Star Trek que el propio Nimoy universalizó con su papel de Spock, y que es sin duda un gesto fácilmente reconocible. Durante aquellos días las redes se llenaron del emoticono, pero luego... ¿alguien lo ha vuelto a usar? Más allá de los fans de la saga, por supuesto, que doy por hecho lo utilizarán como su saludo por defecto.

Ele, ele ahí, ele

Un emoji que por aquí conocemos como la sevillana, asemejándose a una bailaora de flamenco. La realidad es que es simplemente una mujer con un traje largo en color rojo y sí, una postura de baile, si bien su origen no tiene nada que ver con la danza del sur de la península ibérica.

Dancer Emoji Dos bailaoras y... bueno, lo que para Google es un bailaor en Android 5.0

Según el sistema operativo utilizado hemos visto algunas modificaciones, de menor o mayor calado. Desde el emoji amarillo mordiendo una rosa de Android 5.0 o el bailarín muy 'disco' de las versiones Android 4.4 o anteriores. En España lo utilizamos mucho un significado parecido a un 'ele ahí', entre muchas otras acepciones. Y nosotros nos planteamos: más allá del uso que le demos por aquí, ¿realmente era necesario?

No, no nos olvidamos de ti, caquita sonriente

Un clásico no, lo siguiente. WhatsApp puso lo puso de moda y la caquita sonriente forma parte de nuestras vidas, si bien hemos de reconocer que ha perdido algo de fuelle en los últimos meses. No podía durar para siempre.

Emoji Pile Of ¿Un helado? ¿En qué estaría pensando el tipo que lo diseñó? (imagen vía Wonder How To)

Para muchos la caquita sonriente es un símbolo de una generación y el inicio de una nueva era para la tecnología: la de los emojis al alcance de cualquiera, a simplemente un par de 'toques' de distancia. Lo más curioso de todo es que aunque todos lo terminamos reconociendo como una caquita, inicialmente se diseñó como un helado de máquina, los denominados "suaves" (del soft-serve ice cream), con una sonrisa en medio.

Imagen de portada | Flickr de Theus Falcão

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir