Europa pone fecha de caducidad al Certificado Covid: tendrá una validez de nueve meses

Europa pone fecha de caducidad al Certificado Covid: tendrá una validez de nueve meses
9 comentarios

Nada es para siempre, decían tus ojos tristes. Y ahora también lo dice la Unión Europea en relación al certificado COVID, o al pasaporte COVID, depende de cómo quieras referirte al documento. Porque son el mismo, el certificado que indica que has recibido ya las vacunas correspondientes, sean de la variante que sean, y que desde hace poco te piden en restaurantes y locales de ocio nocturno.

En el momento en que se instauró el certificado que, entre otras cosas, hace falta para viajar entre países de la Unión Europea, no se estableció una caducidad como tal. Pero ahora que ya estamos en plena fase de terceras vacunas, parece que el certificado COVID también necesitará un recordatorio. En concreto, la Unión Europea dice que necesitaremos solicitarlo y descargarlo de nuevo a los nueve meses. Tres meses más del plazo estimado para recibir la dosis de recuerdo.

Un certificado nuevo cada tres trimestres

36 semanas. 270 días. Tres trimestres. Nueve meses. Eso es lo que durará la validez del certificado COVID desde que procedamos a descargarlo si aún no hemos recibido la dosis de recuerdo. Al igual que caducan los documentos nacionales de identidad o los pasaportes, la Unión Europea ya ha dictaminado que nuestros certificados COVID no son para siempre y que tendremos que renovarlos. Se ha decidido en una reunión celebrada el pasado 16 de diciembre y de dicha reunión se extraen nuevas reglas de funcionamiento.

El motivo de introducir esta caducidad ha sido la aparición de la dosis de recuerdo que no estaba contemplada anteriormente. El pasaporte COVID, que indicaba la pauta de vacunación completa, ahora ya no lo es así que los actuales documentos caducarán a los 270 días. Cuenta la Comisión Europea que así se añaden 90 días de gracia para que los distintos gobiernos administren la tercera dosis (segunda en el caso de los vacunados con Janssen). Una vez completada esta dosis de recuerdo, el pasaporte COVID se actualizará y tendremos que volver a descargarlo, fijándose una nueva caducidad de 270 días.

La nueva normativa exige a los países miembros de la Unión Europea que adapten sus certificados para que puedan distinguirse entre sí en función de en qué momento de la fase de vacunación nos encontramos. Así, los certificados reflejarán si hemos recibido ya tres vacunas (en caso de haber recibido el recuerdo tras dos vacunas previas) o dos vacunas (en caso de haber recibido el recuerdo tras recibir una dosis única, como en el casi de Janssen).

"El período de aceptación no estará codificado en el certificado en sí. En su lugar, se ajustarán las aplicaciones móviles utilizadas para verificar los Certificados COVID digitales de la UE: si la fecha de vacunación es superior a 270 días, la aplicación móvil utilizada para la verificación indicará que el certificado ha caducado."

Así pues, es conveniente tener presente que los certificados COVID que hemos descargado ya y que llevamos encima, ya sea en papel o en el móvil de alguna de las posibles formas que hay de llevarlo, tendrán que ser solicitado de nuevo una vez caduquen. El código QR del mismo será el encargado de decirnos que han pasado ya más de 270 días desde la última dosis de la vacuna, indicándonos que ha caducado. Aunque para entonces deberíamos haber recibido la dosis de recuerdo y tener ya el nuevo.

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio