El Certificado COVID Digital entra hoy en vigor en la Unión Europea: ya puedes solicitarlo para viajar con él en el móvil
Tutoriales

El Certificado COVID Digital entra hoy en vigor en la Unión Europea: ya puedes solicitarlo para viajar con él en el móvil

Hace varias semanas ya que Pedro Sánchez anunció que el 1 de julio entraría en vigor el Certificado COVID Digital en la Unión Europea, también conocido como 'pasaporte COVID' o 'Certificado Verde Digital'. Poco después confirmó que España sería uno de los países que participaría en el piloto a primeros de junio.

Tras casi un mes de pruebas, el día del lanzamiento oficial ha llegado. A partir de hoy, todos aquellos europeos que hayan superado la enfermedad, hayan recibido la pauta de vacunación completa o hayan dado negativo en un test, pueden solicitar este documento para llevarlo en el móvil. No es un requisito indispensable para viajar, pero la Unión Europea asegura que agilizará enormemente los controles en aeropuertos, estaciones, puertos y fronteras terrestres.

Qué es y para qué sirve el Certificado COVID Digital

Certificado Covid 03

La Unión Europea ha estado trabajando los últimos meses en un mecanismo para acreditar la inmunidad de los turistas ante el coronavirus. Fruto de ese trabajo conjunto entre los países miembros ha nacido el Certificado COVID Digital, un código QR que está disponible a partir de hoy, 1 de julio, tanto en formato físico (papel) como en formato digital (a través del móvil).

Con este certificado, individual e intransferible, una persona puede demostrar tres escenarios posibles frente a la COVID-19:

  • Que ha recibido la vacuna: indica cuántas dosis hemos recibido, de qué tipo y en qué fecha.

  • Que se ha realizado un test en las últimas 48/72 horas y el resultado ha sido negativo: indica el tipo de test (antígenos, PCRs o test rápido), en qué centro se ha hecho y el resultado.

  • Que se ha recuperado de la enfermedad recientemente: indican, entre otros datos, la fecha del último test positivo, el emisor y el comprobante de que ya estamos libres de COVID desde hace más de 11 días.

El Certificado COVID Digital es emitido de forma gratuita por el organismo de sanidad de cada país y tendrá validez en toda la Unión Europea. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad es quien expide y certifica los datos incluidos en el el Certificado COVID Digital, aunque también es posible solicitarlo en la Comunidad Autónoma donde residimos.

Cómo solicitarlo y descargarlo en el móvil

Certificado Covid 02

Tanto el Ministerio de Sanidad como las distintas Comunidades Autónomas han habilitado diferentes formas de solicitar el Certificado COVID Digital, bien a través de una app o bien a través de una página web. Con las dos maneras deberías de obtener el mismo resultado: la certificación y el QR que te acredita.

Ten en cuenta, eso sí, que el Ministerio puede tardar un tiempo en enviar el certificado, pero con las apps de salud de cada Comunidad su obtención suele ser inmediata. Aquí tienes los enlaces a todas las webs y apps de salud de las distintas Comunidades Autónomas:

En el caso del Ministerio de Sanidad, hay habilitada una página web para solicitar el Certificado Covid, pero necesitas autorizar la operación con la Cl@ve Permanente o el Certificado Electrónico, además de firmar la solicitud con Cl@ve Firma o el programa Autofirma.

Una vez hayamos pedido el Certificado COVID Digital, hay que descargarlo al móvil y, si quieres, imprimirlo para llevarlo también en papel. En el caso del Ministerio de Sanidad, basta con descargar el PDF que te envían por correo electrónico, pero si recurres a las apps de las Comunidades Autónomas, has de saber que el método puede variar de una a otra.

Certificado Covid Andalucia
Descarga del Certificado Covid desde la app Salud Andalucía

La mayoría de ellas incluye la opción de 'Descargar el certificado' para guardarlo en tu móvil en formato PDF, aunque te recomendamos que también hagas una captura de pantalla de la aplicación donde se vea el código QR, por si acaso.

Si tienes un móvil Android, además, Google ha anunciado que pronto permitirá guardar el pasaporte COVID en Google Pay. Para ello, la compañía proporcionará accedo a la API de pases de Google Pay a las organizaciones de atención médica, agencias gubernamentales y organizaciones autorizadas por las autoridades de salud pública para distribuir vacunas y/o pruebas de COVID.

Certificado Covid Google Pay

De esa forma, podremos almacenar y acceder a las tarjetas de vacunación y pruebas de COVID de una forma más simple y segura, directamente en Google Pay, sin tener que depender de un PDF o instalar la respectiva aplicación de su consejería de salud. Google ha confirmado que primero se implementará en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

Temas
Inicio