Compartir
Publicidad

Facebook e Instagram proponen soluciones a las adicciones que ellos mismos han ayudado a generar

Facebook e Instagram proponen soluciones a las adicciones que ellos mismos han ayudado a generar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo que llevamos hablando de esta nueva tendencia del sector que busca ofrecer herramientas que ayuden a los usuarios de redes sociales y otros servicios tecnológicos a usar de manera más racional sus productos. Hablamos del 'bienestar digital'.

Instagram, que ya avanzó la idea hace un tiempo, está empezando a lanzar junto a Facebook un nuevo panel en el que podremos tener una visión clara del tiempo que dedicamos en sus plataformas, con minutos totales por día, además de unas cuantas herramientas de autocontrol.

En las próximas dos semanas empezaremos a ver llegar la nueva función de control del tiempo de uso a todos los usuarios de Facebook e Instagram, menos a un porcentaje ínfimo de ellos que se mantendrá como grupo comparativo para determinar el rendimiento de la nueva actualización y el servicio que estrena.

Recordatorios y momentos de silencio

Facebook Time Well Spent

Los paneles se llaman, respectivamente,"Your time on Facebook” y “Your activity", en Instagram. Aunque tienen ligeras diferencias de diseño, las dos herramientas incluyen las mismas funcionalidades.

El panel es básicamente un resumen del tiempo que invertimos en cada servicio, por cantidad de minutos en cada día de consumo. En la parte superior, nos encontramos con una media de los minutos que invertimos diariamente en Facebook o Instagram en el mismo dispositivo en el que lo estamos consultando

Instagram Your Activity

En la parte inferior encontraremos, una vez nos llegue la actualización, un par de herramientas más. Para empezar, un recordatorio diario para que nos establezcamos un límite de tiempo de uso para cada aplicación. Decide cantidad de horas y minutos y establece un aviso que salte cada vez que tu uso lo sobrepase. Un aviso que, por otro lado, se podrá obviar con facilidad.

La función que completa el panel es un nuevo apartado de ajustes de notificaciones en el que podemos activar o desactivar el sonido y/o la vibración de las mismas hasta que volvamos al panel para activarlas de nuevo.

Mute Push

Otra alternativa es la de establecer 'períodos de silencio' de 15 minutos, una hora, dos horas, cuatro u ocho horas, tiempo durante el cual no vamos a recibir ni una notificación push de la aplicación hasta que abramos manualmente la aplicación.

El nuevo panel de control de uso se encuentra, en el caso de Facebook, tras el menú de las tres líneas verticales, abajo a la derecha. Es necesario tocarlo y dirigirnos abajo del todo del menú hasta encontrar 'Tu tiempo en Facebook'.

Tiempo

En Instagram, las nuevas funciones de autogestión del tiempo para el bienestar digital se encuentran en el menú de 'Configuración', tocando el símbolo del engranaje. El apartado se llama 'Tu actividad'.

Instagram cuenta con un equipo de personas que es responsable del bienestar de sus usuarios, cuyo director se llama Ameet Ranadive y que usó la expresión que Mark Zuckerberg empleó a principios de año para hablar de estas nuevas funcionalidades, la de "Tiempo bien empleado":

"Es realmente importante para las personas que utilizan Instagram y Facebook sentir que el tiempo que pasan con nosotros es un tiempo bien empleado. Ese es el propósito de este lanzamiento "

La adicción que quieren combatir quienes la diseñaron

Tiempo De Uso Enganche

Queda más o menos claro para todos que las redes sociales producen adicción. Cada nueva notificación y 'like' generan en nuestro cerebro una recompensa en forma de descarga eléctrica que produce placer directo y lo peor es que quién diseña estos servicios lo sabe, tal como demuestran varios estudios y ya explicaron los compañeros de Xataka.

Que sean los mismos creadores de estas redes sociales, los que dependen económicamente de los ingresos recibidos por nuestro tiempo de uso, debería hacernos mirar con recelo estas propuestas que, sin embargo, pueden ser muy útiles.

Tiempo en Instagram

En último extremo, el tiempo dedicado a este tipo de servicios depende de la decisión de sus usuarios finales, aunque esta esté fuertemente condicionada por interfaces muy bien pensadas a nivel psicológico para mantenernos activos

Que ahora sus responsables se cubran las espaldas proponiendo maneras de combatir una probable adicción puede ser el empujón necesario para empezar a pasar menos tiempo pegados a las pantallas.

Vía | The Verge
En Xataka | Así es la industria que quiere curarnos de nuestra "adicción al teléfono móvil e internet"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio