Compartir
Publicidad

Fairphone, un smartphone totalmente abierto y con conciencia social

Fairphone, un smartphone totalmente abierto y con conciencia social
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de emprendedores con mucha conciencia social llevan tres años trabajando en el proyecto Fairphone, un smartphone con especificaciones medias pero que sobre todo destaca por su atención a los "valores sociales".

Los responsables del proyecto quieren comenzar a distribuir este smartphone, pero necesitan asegurar al menos 5.000 reservas de este dispositivo que inicialmente está basado en Android pero que está abierto a otras plataformas como Firefox OS, Ubuntu o Tizen. El objetivo de Fairphone es el de proporcionar un smartphone "totalmente justo" en el que todo se base en la transparencia y en la intención de hacer las cosas lo mejor posible de cara a los materiales utilizados, la forma de conseguirlos, el proceso de fabricación e incluso el de reciclado. Un detalle al respecto: con el teléfono no se incluyen ni auriculares ni cargador microUSB, precisamente para evitar la acumulación de más residuos con periféricos que el usuario ya suele tener de dispositivos anteriores.

Los Fairphone constan de una CPU quad-core MediaTek 6589, pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD, cámara posterior de 8 Mpíxeles, 16 GB de capacidad, batería intercambiable y ranura micro SD.

Las especificaciones son comparables a las de un modelo de gama media actuales, pero con la diferencia de que nos encontramos con un smartphone con especificaciones totalmente abiertas, y que se vende liberado y con el bootloader desbloqueado.

Aunque Android 4.2 Jelly Bean es el sistema operativo móvil que gobierna los Fairphone de serie, los creadores del proyecto mantuvieron conversaciones con desarrolladores de Firefox OS, Ubuntu y Tizen durante el pasado Mobile World Congress para que todas esas plataformas también tuvieran cabida en estos smartphones 'abiertos'.

Precio y disponibilidad

Fairphone

Los Fairphone se distribuirán inicialmente en Europa, y actualmente se está llevando a cabo un proceso de reserva que permite a los interesados adquirir estos smartphones por 325 euros.

Para que la producción se lleve a cabo necesitan alcanzar la cifra de 5.000 reservas (a estas horas llevan algo más de 3.000) antes del 14 de junio. De lograrse ese objetivo, los primeros terminales llegarán a sus propietarios en octubre, según las previsiones del equipo de Fairphone, un proyecto original y, desde luego, inspirador.

Vía | Xataka Más información | Fairphone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio