Las funcionalidades electorales no llegarán a Instagram y Facebook: la AEPD las prohíbe por razones de privacidad

A la Agencia Española de Protección de Datos le preocupa la información que Meta tiene que recopilar para ofrecer sus funcionalidades electorales

Meta elecciones europeas AEPD
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apenas quedan unos días para las elecciones europeas de 2024, que se celebrarán del próximo 6 al 9 de junio. Teniendo esto en cuenta, son muchos los ciudadanos que aprovechan estos días para documentarse y decidir a quién votar. Para facilitar esta tarea, Meta pone a disposición de los usuarios de Instagram y Facebook herramientas como Election Day Information y Voter Information Unit, que ofrecen información sobre las elecciones y los partidos políticos.

Todo parece indicar que la compañía no podrá implementar sus funcionalidades electorales en España, ya que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de ordenar una medida cautelar para impedir su despliegue. ¿El motivo? La preocupación por la recopilación y el tratamiento de los datos de los usuarios de estas redes sociales.

En España no tendremos acceso a las funcionalidades electorales de Meta

Tal y como confirma la Agencia Española de Protección de Datos, las funciones de Meta relacionadas con las elecciones europeas estarán disponibles próximamente para todos los usuarios con derecho a voto, a excepción de Italia. Al igual que España, la autoridad de protección de datos italiana ha frenado el despliegue de estas características en el país.

En España, la AEPD considera que el tratamiento de los datos de Meta va en contra del Reglamento General de Protección de Datos. En particular, señala que incumple “los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación”.

Entre los datos que Meta debería tratar para facilitar información sobre las elecciones europeas estarían el nombre, la dirección IP, la edad y su género, así como información sobre cómo interactúa con las funciones Election Day Information y Voter Information Unit.

La AEPD está en contra de que Meta recopile toda esta información sobre los usuarios de Instagram y Facebook, sobre todo si tenemos en cuenta el carácter especialmente sensible de estos datos. Además, también se ha manifestado en contra de la posible cesión de información a terceros.

En el comunicado publicado por la AEPD manifiestan que la recopilación y conservación de los datos planificada por Meta "pondrían en grave riesgo los derechos y libertades de los usuarios de Instagram y Facebook".

A pesar de que se trata de funciones con las que Meta pretende acercar la información disponible sobre las elecciones y los partidos políticos a los usuarios, la Agencia Española de Protección de Datos considera que hay más riesgos que ventajas. Tal y como podemos leer en TechCrunch, Meta ha confirmado que acatará las órdenes y no ofrecerá estas características en nuestro país.

Vía | AEPD 

Imagen | Brett Jordan (Unsplash)

En Xataka Móvil | Mi Carpeta Ciudadana sube de nivel con la última actualización: podrás consultar el pasaporte, la tarjeta sanitaria europea y más

Inicio