Hace solo unos días avisábamos de que la normativa iba a endurecerse drásticamente con el inicio del año, pero la burocracia no ha sido eficiente. La DGT ha confirmado que el marco legal necesario para exigir el seguro y el registro de los patinetes eléctricos no ha llegado a tiempo, por lo que las obligaciones se quedan, por el momento, en suspenso.
Freno de mano legislativo. Todo dependía de la aprobación de un Real Decreto específico. Aunque el Consejo de Ministros ya había acordado su tramitación urgente el pasado 18 de noviembre, la DGT ha admitido que ha sido imposible finalizar los trámites.
"El Consejo de Ministros, teniendo en cuenta la urgencia de la tramitación del referido Real Decreto, acordó con fecha 18 de noviembre de 2025, su tramitación por vía de urgencia. Si bien ya han finalizado los trámites de audiencia e información pública, no será posible su aprobación antes del 2 de enero próximo"
Sin este texto legal aprobado, Tráfico carece de la base jurídica para exigir y multar a los usuarios por no tener sus vehículos registrados o asegurados este 2 de enero. Al no estar vigente, la obligación general de contratar un seguro de responsabilidad civil para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ligeros queda pospuesta sin fecha definida. Es decir, si tienes un patinete estándar (los habituales vendidos por fabricantes como Xiaomi o Cecotec), no te pueden exigir la póliza a comienzos del nuevo año.
Ojo a la letra pequeña. Eso sí, cuidado, porque sí hay un asterisco en todo esto: recuerda que sí habrá una obligación de seguro a partir del 26 de enero de 2026, pero solo para una categoría específica. ¿Cuál? La que aglutina a los vehículos que pesan más de 25 kg y tienen una velocidad superior a 14 km/h. Conviene revisar la ficha técnica del patinete en cuestión, porque en este caso la moratoria no se aplica igual.
El registro se queda en el limbo. Lo mismo ocurre con el registro en la DGT: aunque se insiste en que es la herramienta para registrar los patinetes está lista, no pueden obligarte a usarla hasta que la ley se publique en el BOE. Esto da un respiro a los propietarios de patinetes antiguos (anteriores a 2024) que aún no hayan regularizado su situación.
Imagen de portada | Roboflow Universe
En Xataka Móvil | Ocho preguntas y respuestas para entender la nueva etiqueta energética para móviles y tablets
Ver 0 comentarios