El año que viene llega cargado de nuevas normas en lo que a movilidad se refiere. Y multas por no cumplir con ellas, claro. Una de ellas es la obligatoriedad de llevar una baliza V16 conectada a bordo de cada vehículo, y otra está relacionada con los patinetes eléctricos.
El 2 de enero de 2026 es la fecha elegida por la DGT para que todos los patinetes eléctricos que circulen por España cuenten con tres obligaciones. Vamos a ver cuáles son.
Multas entre 200 y 1.000 euros
En 2024, para cumplir con la transposición de la Directiva 2021/2118 de la Unión Europea, se aprobó una normativa que establece que todos los patinetes eléctricos que circulen por España deberán contar, a partir del 2 de enero de 2026, con:
- Seguro de responsabilidad civil: que cubra nuestros daños en caso de que otro conductor sea el responsable de un accidente en el que nos veamos implicados o que cubra los daños a terceros si somos nosotros los culpables.
- Registro y certificación del patinete eléctrico: que confirme su homologación mediante una placa (a modo de matrícula), algo que ya es obligatorio para todos los patinetes eléctricos vendidos en España como nuevos desde 2024 y será obligatorio a partir de 2027 para los que fueron comprados con anterioridad.
El seguro tendrás que contratarlo, pero previamente, si tienes un patinete eléctrico sin certificación que no cuenta con dicha placa, debes pedir una prueba en uno de los laboratorios admitidos por la DGT para hacer estas certificaciones. El trámite lo puedes solicitar desde la web de Tráfico, pero sólo uno de ellos, el de IDIADA, se encuentra en España.
Dichas pruebas certificarán que el patinete en cuestión, como vehículo de movilidad personal, cumple los siguientes criterios:
- Velocidad máxima de 25 km/h.
- Peso inferior a 50 kg.
- Potencia máxima de 1.000 W si carecen de sistema de autoequilibrado o de 2.500 W si sí que lo tienen.
- Altura máxima del manillar de 70 cm.
Aunque la normativa fue aprobada en 2024, entrará en vigor el próximo 2 de enero, y será entonces cuando los usuarios que no dispongan de un seguro de responsabilidad civil para su patinete se enfrentarán a sanciones económicas que oscilarán entre los 200 y los 1.000 euros.
Imágenes | Xiaomi
En Xataka Móvil | La DGT reconoce que no lo han hecho bien con las balizas. No va a cambiar nada
Ver 0 comentarios