Hay cables que incorporan un filtro con forma de cilindro. Que tu móvil no lo tenga es normal

  • Ese añadido de tu cable en realidad es un "núcleo de ferrita", que actúa a modo de filtro de interferencias

  • Los cables más modernos ya lo traen integrado de otra forma más invisible

Cable Filtro Cilindro Movil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

No todos los cables son iguales y no solo hablamos del tipo de conector que tengan. En la calidad del cable influyen factores como la potencia, la longitud o el recubrimiento. Incluso, es posible que veamos en ellos ciertos elementos que no tenemos por qué tener muy claro para qué sirven, como los colores o incluso ese curioso cilindro que hoy nos ocupa y que en realidad es una especie de barrera pasiva muy útil.

El núcleo de ferrita. Ese “cilindro” se llama en realidad núcleo de ferrita (EMI, por sus siglas en inglés) y se trata de un elemento que funciona a modo de filtro para evitar interferencias con el propio dispositivo al que lo conectemos, pero también con otros que pueda haber alrededor.

Está compuesto principalmente de ferrita (ahora entiendes su nombre técnico), que es un tipo de material cerámico con propiedades magnéticas que tiene la capacidad de absorber ciertas señales y eliminarlas.

Tres funciones. Esa pequeña “bola” tiene en realidad tres funciones. Puede actuar como el filtro de interferencias que ya hemos mencionado, evitando que las señales de radiofrecuencia que tenemos alrededor (como el WiFi o el propio móvil) puedan interferir con la señal que pasa por el cable.

También es un buen reductor de ruido electrónico, lo que ayuda a que la transmisión, ya sea de datos o de energía, sea más limpia, lo que a su vez genera un tercer beneficio y es el de la estabilidad de la transmisión.

Tu móvil no lo tiene. O sí. La mayoría de los cables para el móvil no traen ya este núcleo de ferrita, pero eso no significa que no aproveche sus beneficios. Como explican desde Applesfera, actualmente muchas marcas lo solucionan de otra forma mucho más estética.

En este punto, la clave está en que internamente ya cuentan con un filtro EMI, pero, además, las fuentes de alimentación conmutadas ya de por sí son capaces de generar menos interferencias.

La importancia de un buen cable. No hace falta que recurramos siempre a cables oficiales de la marca de nuestro móvil, que pueden ser bastante más caros que otros de terceros, pero sí debemos fijarnos en que estemos comprando un cable de calidad para que sea resistente, nos dé una buena velocidad de carga y también integre soluciones de seguridad y rendimiento como este tipo de filtros invisibles.

Imagen de portada | Editada con Gemini

En Xataka Móvil | Que el USB-C es reversible es una verdad a medias. Girar el cable 180 grados puede arreglar una carga lenta

En Xataka Móvil | Esconder el router: las formas más decorativas e ingeniosas para ocultarlo

Inicio