Hace unos meses, Instagram confirmó que lanzaría una especie de mapa para compartir la ubicación en tiempo real con tus contactos. A pesar de que no se recibió con demasiado entusiasmo, los planes han seguido adelante y ya lo tenemos en España. Por suerte, se puede desactivar.
Para qué sirve el nuevo mapa de Instagram. Dentro de la bandeja de mensajes privados de Instagram ha aparecido una nueva burbuja flotante llamada ‘Mapa’. Este es el acceso directo a esta nueva función:
Según explican desde la propia app, sirve para ponerse “al día de lo que están haciendo tus amigos y descubre qué está ocurriendo cerca de ti”. Aunque todo se ve desde un único mapa común, en realidad hay dos formas de utilizarlo:
- Ver la ubicación “en tiempo real” de tus contactos y saber dónde están en cada momento. Hay que matizar que la ubicación se actualiza mientras la aplicación está abierta. Si pinchamos en una persona concretamente nos dirá cuando tuvo lugar la última actualización.
- Descubrir contenido etiquetado alrededor de ti (o en el lugar que desees consultar): incluye tanto los stories de las personas a las que sigues como publicaciones o reels.
Cómo configurarlo según tus preferencias. Por supuesto, al igual que tú puedes ver el contenido de los demás usuarios, ellos también pueden ver el tuyo si activas la opción. Por defecto viene desactivada (gracias, Meta), pero puedes cambiar esto en cualquier momento.
Para ello, solo tienes que entrar en el propio mapa y en la parte superior verás una barra que indica si estás compartiendo o no tu ubicación. Al pinchar en cualquier lugar de esta barra se despliega una ventana en la que puedes elegir quién puede ver tu ubicación:
- Amigos: todas las personas a las que sigues.
- Mejores amigos: si tienes este tipo de grupos activo.
- Solo estos amigos: para elegir a dedo a la/s persona/s a las que les quieres conceder este “privilegio”.
- Nadie: no compartir ubicación. Puedes elegir si desactivarlo temporalmente (3 horas o 24 horas) o hasta que vuelvas a activarlo a mano.
Una ventaja es que Instagram nos permite ser bastante ‘stalkers’ y podemos ver la ubicación de los demás sin tener que activar la nuestra, siempre que esa persona lo haya configurado así.
Eso sí, si no quieres ver la ubicación de una persona determinada o un lugar, puedes ocultarlo, pinchando sobre los tres puntos de la esquina superior derecha:
Qué gana Instagram con todo esto. Instagram ya conoce tu ubicación, pero hacerla pública para otros usuarios responde a un objetivo claro: convertirse en tu “app para todo”. Actualmente, para descubrir lugares interesantes a nuestro alrededor solemos usar Google Maps y para compartir la ubicación con nuestros amigos lo más habitual es hacerlo a través de WhatsApp.
De este modo, Instagram va copiando funciones de otras apps y ampliando sus posibilidades para que pasemos cada vez más tiempo en ella.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Las Instantáneas acaban de aparecer en Instagram. Ya las he probado y no creo que vuelva a usarlas
En Xataka Móvil | Instagram quiere quitarle el trono a Capcut. Así es Edits, su nueva app gratuita de edición de vídeos
Ver 2 comentarios