Publicidad

La CNMC recurre las ordenanzas de dos ayuntamientos por poner coto a los operadores

La CNMC recurre las ordenanzas de dos ayuntamientos por poner coto a los operadores
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Años atrás para los operadores instalar antenas era todo un proceso complicado. Ya no era solo el miedo de muchos a las posibles consecuencias de tener una antena cerca de su casa, también eran las propias administraciones públicas las que tampoco se lo pusieron fácil, limitando donde podían realizar sus instalaciones.

La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado parece que puso fin a los problemas de los operadores, poniendo como único requisito para instalar una antena la realización de una declaración responsable. Y como dos ayuntamientos han publicado ordenanzas que ponían más condiciones la CNMC las ha llevado a la Audiencia Nacional.

Hernani y Santa Cruz de Tenerife publicaron durante el pasado año ordenanzas que ponían trabas a la instalación de redes fijas o antenas móviles en sus municipios. En el primer caso el ayuntamiento quería que los operadores tuviesen que pedir autorización previa, mientras que en el segundo se pretendía además poner límites a las instalaciones en fachadas y azoteas.

Como el regulador ha considerado, a petición de una asociación cuyo nombre desconocemos, que ambos ayuntamientos se están metiendo en asuntos ya regulados por una ley ha decidido llevar ambos casos ante la Audiencia Nacional, pidiendo a ésta que anule ambas ordenanzas municipales.

Ayuntamientos y operadores, una larga historia

Las administraciones locales y los operadores de telecomunicaciones nunca es que hayan sido grandes amigos. Por miedo o por afán recaudatorio, siempre ha habido tiras y aflojas entre ambas partes, algo en lo que se supone que la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado ponía paz.

Aun así ya hemos visto como los ayuntamientos siguen publicando ordenanzas que afectan negativamente a los operadores, ahora que parece que la sociedad en general le tiene menos miedo a las antenas móviles. Lo normal ahora es que la Audiencia Nacional de la razón a la CNMC e invalide las normas de los municipios afectados, aunque seguiremos al tanto si eso finalmente ocurre.

Vía | CNMC
Foto | Justin S. Campbell
En Xataka Móvil | Una antena móvil emite tanta radiación como una bombilla de 100 watios a un kilometro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir