Compartir
Publicidad

La CNMC sanciona a otra empresa más por usar números cortos para engañar a los usuarios

La CNMC sanciona a otra empresa más por usar números cortos para engañar a los usuarios
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

A veces nos preguntamos si la existencia de los números cortos y especiales (los usados para mensajes premium y los 90X y 80X) ha traído algo bueno para los usuarios. Son muchas las empresas que se han enriquecido gracias a ellos, en ocasiones con usos ilícitos, e incluso las que han recurrido y siguen recurriendo a números 90X para su servicio de atención al cliente.

Y hoy toca hablar de una nueva sanción por el uso indebido de números cortos. Next Touch Telecom tendrá que abonar 36.000 euros por usar números de atención al cliente y de consulta de números de abonados para obtener ingresos de manera irregular. La empresa realizaba llamadas pérdidas y enviaba mensajes cortos a usuarios incitándoles a llamar a números de tarificación adicional con distintos engaños.

El foco estaba puesto sobre Next Touch Telecom desde 2014. La empresa malagueña tenía los derechos para usar las numeraciones 1480 para atención al cliente, 11864 para consultas de números de abonados y distintos números 905. Para obtener ingresos irregulares la técnica que usaba la empresa, que alegó que subcontrato el uso de la numeración a una tercera empresa, era el habitual de incitar a los usuarios a llamarles.

Una de las vías era el envío de un SMS:

“Tiene un mensaje urgente. Escúchelo gratis llamando al 1480”

También realizaban llamadas pérdidas y cuando el usuario devolvía la llamada escuchaba la siguiente locución:

"“Por favor, es importante. Llame al uno, uno, ocho, seis, cuatro. Repito, llame al uno, uno, ocho, seis, cuatro. Gracias.”

La cosa no quedaba ahí, y es que si el usuario llamaba al 1480 escuchaba otra locución que le remitía al 11864 o a un 905, con un coste superior. La infracción no viene solo por el puro hecho del timo, y es que los números 118XX son números asignados para que los usuarios puedan llamar para pedir el número de otra persona o empresa, como el famoso 11888, y en este caso claramente no se estaba usando para ello.

Telefónica fue el primer operador en darse cuenta del timo, contabilizando 1.676 SMS enviados a sus clientes entre enero de 2014 y enero de 2015 y 2.649 llamadas emitidas desde el 1480. Fue a raíz de su denuncia cuando la CNMC se puso a investigar a Next Touch, que ha acabado en la sanción de 36.000 euros, 2.000 euros por usar sus numeraciones 905 después de haber sido cancelada la asignación y 34.000 euros por el mal uso de los 1480 y 11864.

En Xataka Móvil | Cómo protegerse o evitar los intentos de timo y spam en el móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio