Compartir
Publicidad
Cómo protegerse o evitar los intentos de timo y spam en el móvil
Móvil y sociedad

Cómo protegerse o evitar los intentos de timo y spam en el móvil

Publicidad
Publicidad

¿A quién no le ha aparecido alguna vez en su móvil un anuncio que le ofrecía el último iPhone por cinco euros? ¿O quién no ha visto el típico anuncio de un desguace que tenía sus instalaciones desbordadas y se tenía que poner a regalar BWMs y demás coches de gama alta? ¿Chollos? Más bien timos o spam.

Cada día que usamos nuestro móvil para navegar por Internet u otear las redes sociales nos exponemos a multitud de intentos de timo y spam, que además de ser molestos pueden llegar a hacer que nuestras facturas engorden. Por eso vamos a intentar buscar las vías para saber detectar cuándo estamos frente a un intento de timo y cómo poner freno al spam en nuestros móviles.

Publicidad en juegos o apps gratuitas

Los juegos y aplicaciones gratuitas, ya sean de grandes desarrolladoras o de estudios más indies, muy habitualmente están plagados de anuncios. Incluso muchas veces se nos ofrece una versión de pago del mismo juego o app que nos permite librarnos de la molesta publicidad, entre otras ventajas o añadidos.

Banners Tap To Fun Y Carta De Pago

El problema es que esa publicidad, que podemos pinchar casi sin querer al estar presente en la pantalla mientras estamos jugando, nos puede llevar a webs de dudosas intenciones. Por ejemplo, en ese tipo de publicidad que aparecen en apps nos podemos encontrar Tap to fun, la web de suscripciones premium que tanto han sufrido algunos clientes de Movistar.

Aquí la solución puede no ser sencilla ni directa. Si la app o juego en cuestión que usamos habitualmente tiene una versión de pago que nos libra de la publicidad, quizás deberíamos considerar acceder a esa versión, que además ayudará al desarrollador a seguir mejorando su producto. Si no es así y necesitamos o queremos seguir manteniendo ese juego o app solo nos queda ser cuidadosos y si "metemos la pata" cerrar esa publicidad abierta y por supuesto, nunca introducir nuestro número de teléfono en ninguna web dudosa.

Mensajes incitadores

Otro timo recurrente, con empresas recientemente cazadas, es el del mensaje que llega a nuestro móvil misteriosamente, ofreciéndonos contenidos, conocer a nuestra pareja ideal o simplemente buscando dar conversación con cualquier excusa. Nadie da contenidos gratis, ni nuestro príncipe o princesa azul va a aparecer de la nada con un mensaje a nuestro móvil.

Esos mensajes buscan que piques, que contestes, que te des de alta en un servicio de suscripción que será la tumba de tu factura. Evadir estos timos es tan sencillo como pasar de ellos, no contestar, aunque son fácilmente reconocibles porque el remitente no suele ser un número móvil al uso, pueden ser o números premium o números extranjeros. En cualquier caso, si te llega uno de esos mensajes la mejor idea es mandarlo directamente a la papelera.

¿iPhones por cinco duros? Imposible

Los propios smartphones también son usados como gancho para diversos timos. Desde tiendas o particulares vendiendo iPhones (u otros teléfonos) a precios inusualmente bajos que nunca acaban llegando o son simples imitaciones, hasta sorteos o rifas en los que tienes que dar demasiados datos.

En el caso de estar buscando un móvil nuevo o de segunda mano por Internet, lo primero es comprobar la fiabilidad del vendedor. Si recurres a tiendas extranjeras primero ten en cuenta que te estén vendiendo un teléfono apto para las redes de tu país. Tras ello y si estás ante una tienda del todo conocida recurre a Google para buscar opiniones sobre ella.

Pero sobre todo, la mejor precaución es no fiarse de los precios extrañamente bajos. Si el precio habitual en tiendas conocidas es de 600 euros y te lo están ofreciendo por 300 euros algo raro habrá. En el caso de transacciones entre particulares exige la factura de compra del terminal, para poder ejercer la garantía en caso de ser necesario, y pide fotos reales del teléfono, para comprobar su estado.

Llamadas perdidas

Llamadas perdidas internacionales

Si hay empresas que usan los mensajes para intentar conseguir unos cuantos euros, hay otras que optan por las llamadas. ¿Recibes en ocasiones llamadas que no puedes llegar a coger porque enseguida cuelgan desde el otro lado o que se cortan nada más la coges? Puedes estar siendo víctima de un timo también.

El negocio está en que tú devuelvas la llamada. Antes de hacerlo fíjate en el formato del número. Si éste empieza por 8 y tiene nueve cifras puedes estar frente a un número de tarificación premium, esos no incluidos en ninguna tarifa plana. También se puede dar el caso de llamadas provenientes del extranjero, cuyos números son más largos al incluir un "+" y el prefijo del país.

Aquí de nuevo el consejo es no responder al instante a una llamada perdida de un número sospechoso o desconocido. Si el número no tiene un formato habitual o si no estás esperando ninguna llamada, piénsatelo dos veces antes. Otro método es que busques el número en cuestión en Internet, si se trata de un timo o un número sospechoso encontrarás indicios en la red.

Spam y más spam

Por último, tenemos que hablar del spam puro y duro, en sus distintas formas. Al habitual de mensajes, que ya hemos hablado, o emails, al usar un smartphone también podemos encontrarnos spam en forma de notificaciones o ventanas emergentes que se abren solas. Todo tiene solución si tomamos ciertas medidas preventivas, aunque también hay soluciones para cuando nos hemos metido en problemas.

El primer consejo para evitar que ese spam llegue a aparecer en nuestro teléfono, es utilizar vías oficiales o al menos de cierta fiabilidad para instalar aplicaciones. En la gran mayoría de ocasiones, alguna app instalada en nuestro dispositivo es el culpable de la aparición del spam.

El spam en el móvil en forma de notificaciones o ventanas que se abren solas suelen estar causadas por apps de dudosa calidad

Aun así, incluso usando vías oficiales podemos descargarnos apps no del todo recomendadas, por lo que también convendría revisar su valoración en la tienda de aplicaciones. Una mala valoración no tiene porqué ser sinónimo de app dañina o causante de spam, pero podemos acudir a los comentarios de otros usuarios para indagar las razones de esa valoración.

Si llegamos tarde o si a pesar de todo el spam ha llegado a tu móvil, todo tiene su solución. Eliminar las aplicaciones sospechosas (y sus datos) o resetear el móvil directamente pueden ser las soluciones más sencillas, pero también otras herramientas que te pueden facilitar la tarea de buscar al culpable del spam. AirPush Detector es un efectivo chivato, que revela las aplicaciones causantes de distintas molestias.

Todas estas son nuestras recomendaciones y consejos para protegerse de los distinto timos y spam que acechan al hacer uso de distintos dispositivos. Como siempre, la premisa siempre será ser cuidados con lo que descargamos, los links que abrimos o los mensajes que recibimos. Igualmente, en caso de que aparezcan nuevos métodos intentaremos estar atentos para advertiros de ellos.

Foto de portada | Christiaan Colen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio