Compartir
Publicidad

Llamadas perdidas internacionales: la amenaza de los costes adicionales

Llamadas perdidas internacionales: la amenaza de los costes adicionales
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La utilidad de los teléfonos móviles no está reñida con los timos y estafas sino todo lo contrario. Hemos hablado con anterioridad de casos de estafas vía sms o malware que opera con algún servicio o app y con el que se obtienen datos del usuario, y en relación a esto la Unidad de Investigación tecnológica de la Policía Nacional de España ha publicado en su página de Facebook una advertencia sobre las llamadas desde ciertos números de teléfono.

Concretamente se trata de números que empiezan por "+232" u otros prefijos similares, correspondientes a números de países del continente africano como Sierra Leona, Libia o Zimbabwe entre otros. Lo que ocurre según recoge la autoridad es que se realizan llamadas de corta duración (unos segundos) y seguidamente cuelgan, con el fin de que el receptor no pueda descolgar o si lo hace cortar al momento. ¿Qué hay detrás de estas llamadas?

Los casos se van acumulando

La hipótesis de casualidades o equivocaciones se diluye a medida que las quejas y las dudas inundan foros y comentarios como el que citábamos. En el ya leemos que algunos usuarios dicen haber recibido estas llamadas y que por seguridad y prevención no las devolvieron, viendo sobre todo que se trataba de números de otro país.

Esto, sin embargo, no es algo nuevo. En algunos foros de hecho hay registrados comentarios de experiencias con estas extrañas llamadas perdidas de principios de año, como en el caso de la web de Vodafone, donde podemos leer más casos en respuesta a una experiencia no sólo de la compañía en cuestión.

Un mes después era la cuenta oficial de la Policía en Twitter la que advertía también de estas llamadas para que los usuarios estuviesen prevenidos, en este caso en referencia al prefijo de Sierra Leona que parece el más frecuente en estas llamadas perdidas:

¿Dónde está el timo?

¿Cómo se beneficia el estafador? Aquí hay una serie de teorías que cabría demostrar con certeza, aunque algunas tienen bastante lógica y por el sistema de tarificaciones tienen más posibilidades, como el caso de los números de tarificación especial o adicional. En estos casos el propietario de la línea se beneficia al llevarse una parte del importe obtenido por la llamada, si bien los prefijos en este caso ya indican que se trataría además de una llamada internacional con el correspondiente coste.

Usando el móvil

Otro fraude que se apunta es la clonación de números de móvil o tarjetas SIM, aunque esto es difícil de comprobar. Se trataría de lo mismo que se hace con las tarjetas de crédito, de modo que la tarjeta puede ser clonada tras ser utilizada en un cajero pudiendo cargas pagos a la cuenta. No obstante, no está demostrado que pueda realizarse estas clonaciones de manera telemática (Karsten Nhol intentó probarlo en 2013 sin obtener resultados concluyentes) ni que puedan cargarse cobros posteriormente.

Piensa mal y acertarás

Según la Unidad de Investigación Tecnológica el problema está en este caso, es decir, cuando el usuario, ante esas llamadas perdidas en su registro, decide devolverlas con tal de averiguar quién era y el motivo de la llamada. De este modo lo que está claro es que si el misterioso número descuelga, el que seguro que sale perdiendo es el emisor de la llamada por el coste de ésta, ya que se trata de una conferencia internacional.

La advertencia pues siempre es la misma (y es la más obvia): no devolver las llamadas (y no responderlas) y bloquear estos números, ya que en principio la llamada perdida por sí sola no tiene más efecto que la molestia y la intriga o curiosidad que pueda quedar en el usuario. Pero justo esto resulta ser el problema: cuando descolgamos la llamada o directamente la devolvemos, es decir, **los costes adicionales.

Vía | Unidad de Investigación Tecnológica
En Xataka Móvil | Cae la banda que estafó 5 millones de euros con SMS premium haciéndose pasar por ligues

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio