Compartir
Publicidad
La FCC estadounidense quiere poner fin al problema de los robos de terminales móviles
Móvil y sociedad

La FCC estadounidense quiere poner fin al problema de los robos de terminales móviles

Publicidad
Publicidad

La FCC (Federal Communications Commission) estadounidense ha alertado en un completo informe presentado esta semana sobre la creciente tendencia de robo de terminales móviles en su país, situación que es también extensible al resto del mundo.

Los terminales móviles son objetos caros, valiosos, sencillos de sustraer y a los que se puede dar fácil salida en el mercado negro, bien completos o bien de algunas de sus partes. De ahí la proliferación cada vez más frecuente de bandas que se dedican a la "recolección" de este preciado recurso en las ciudades.

En Estados Unidos se ha vuelto un problema tan común que según las cifras de la FCC en 2013 uno de cada 10 robos denunciados estaba relacionado con un teléfono móvil y más de 3,1 millones de estadounidenses sufrieron la sustracción de su smartphone en ese año.

De hecho, según el informe hay ciudades en las que parece que llevar el móvil por la calle es casi un sinónimo de que nos lo van a robar. Por ejemplo, la FCC afirma que en San Francisco el 59% de los robos de objetos involucran a terminales móviles, cifra que se reduce hasta un 55% en Nueva York.

Sistemas antirrobo activados por defecto

650 1000 Robos Moviles 2 1

¿Cómo solucionar este problema? Pues la FCC quiere por una parte que los fabricantes y operadoras integren en los teléfonos más sistemas de los conocidos como "kill switch", que parece están teniendo un cierto éxito a la hora de disuadir a los ladrones, aunque es necesario que sea una función generalizada para que se reduzca el interés de los robos.

¿Por qué? Pues porque muchos ladrones primero roban el terminal y luego, si no pueden usarlo lo tiran, venden algunas de sus piezas o lo llevan a países del tercer mundo. Por ello la FCC quiere un sistema generalizado que se incluya de serie en todos los teléfonos y que a ser posible venga activado por defecto.

Además, también proponen que las operadoras móviles en todo el mundo bloqueen los terminales robados que se hayan denunciado a la base de datos de la GSMA en el extranjero, impidiendo así su utilización en mercados secundarios.

Más información | Informe FCC
En Xataka Móvil | Me han robado el móvil. ¿Y ahora qué hago?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio