Publicidad

La Guardia Civil desmantela una red de estafas en contratos de telefonía móvil

La Guardia Civil desmantela una red de estafas en contratos de telefonía móvil
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con cierta frecuencia solemos avisar aquí de las estafas y timos que van saliendo a la luz. Casi todas suelen estar relacionadas con bulos que recorren los teléfonos móviles a través de las aplicaciones de mensajería, y todo es culpa de nosotros, los usuarios, pues rara vez nos informamos a conciencia antes de llevar a cabo algún procedimiento que ponga en riesgo nuestros datos o nuestro dinero.

La última alarma desatada llega, sin embargo, desde la Guardia Civil y tiene que ver con el demantelamiento de una de estafadores que se lucraban haciendo contratos de móvil falsos. No por teléfono, donde se encuentran aún incautos que dan sus datos a desconocidos para formalizar contratos que luego serán o no legales, sino en tiendas físicas que efectuaban estas estafas.

Operaban usando el nombre de los usuarios

La red detectada y desmantelada operaba en el sur de España. Concretamente, se han producido seis registros entre Jaén, Almería y Huelva que han resultado en 17 detenidos, 224 móviles incautados y casi 900 tarjetas de telefonía listas para ser entregadas a futuros usuarios estafados, pues estos contratos resultaron ser completamente falsos.

Según parece, algunos de los detenidos trabajaban en distribuidoras de telefonía y era allí donde obtenían los datos de los clientes. Gracias a estos datos realizaban amagos de portabilidad en su nombre, obteniendo así teléfonos que nunca llegaban a los usuarios y sí acababan en las tiendas en las que, posteriormente, los vendían como nuevos pese a pertenecer a sus dueños.

Solicita siempre consultar tu factura

Física o digital, hemos de comprobar siempre la factura mensual de nuestra operadora de telefonía. Estos amagos realizados para obtener teléfonos devenían en cargos mensuales a los usuarios que no se comprobaban. Los usuarios, al no recibir factura, no apreciaban el sobrecoste mensual del pago aplazado de los móviles facilitados por la operadora y tampoco verificaban el importe que estaban abonando mes a mes.

Por ello es conveniente no sólo comprobar la factura cuando es recibida, bien en el buzón de nuestro domilicio, por mail o descargándola de la página web de operadora, sino también ser consciente de qué importe mensual es el que abonamos para detectar variaciones. Aunque este método sólo funciona cuando tenemos contratada una tarifa plana de llamadas y datos de algún tipo, por supuesto.

Así pues, si no queremos ser víctima de una estafa de este tipo, debemos comprobar siempre la factura cada mes y asegurarnos, aunque todos podemos incurrir en este error, de que nuestros contratos se gestionan por personal eficiente y de que tenemos un comprobante de cada movimiento realizado con las tarifas y teléfonos móviles asociados a la operadora.

Vía | RTVE
En Xataka Móvil | Nueva estafa a través de WhatsApp detectada: el falso cupón de 50 euros de Burger King

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir