Compartir
Publicidad

Nueva estafa a través de WhatsApp detectada: el falso cupón de 50 euros de Burger King

Nueva estafa a través de WhatsApp detectada: el falso cupón de 50 euros de Burger King
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería para móviles más extendida del mundo y también lo es en nuestro país. Es por ello que se ha convertido en una fuente inagotable de intentos de estafa y de timos gracias a mensajes que corren como la pólvora entre sus contactos y que pueden causar más de una desgracia, no ya económica sino también en cuanto a robo de datos.

Estos timos van saliendo poco a poco a la luz gracias a denuncias de los propios usuarios y en ocasiones, como el que nos ha traído ahora aquí, de la propia Unidad de Delitos Informaticos de la Policía, en un aviso a través de su cuenta de Twitter. Un falso cupón de 50 euros de Burger King se une ahora la nada honrosa lista formada por la oferta de WiFi gratis, de packs de emoticonos o la activación de las videollamadas.

El cupón de 50 euros de Burger King

Burger King

La última alerta lanzada por la Policía en su cuenta de Twitter nos advierte de que corre por WhatsApp un mensaje que nos envía a una página web para, rellenando unos datos y completando una serie de pasos, ser beneficiarios de un bono de 50 euros para gastar en cualquier Burger King de nuestro país.

La web a la que nos envía en enlace hace que rellenemos una sencilla encuesta con cuatro preguntas relacionadas con la famosa cadena de hamburgueserías y que, además, la compartamos con nuestros contactos. Concretamente nos pide que la enviemos a diez contactos o a tres de nuestros grupos, buscando maximizar el alcance de la publicación.

Con el falso bono como gancho, la aplicación lo que consigue es que le facilitemos nuestros datos personales y que expandamos el bulo más allá de nuestro propio teléfono, para que con ella pueda seguir llegando a más y más usuarios. Además, para incitar a los dubitativos, la oferta coloca incluso una cuenta atrás para así conseguir que muchos usuarios piquen y rellenen los datos.

Mucho cuidado con los enlaces externos a WhatsApp

Como siempre recomendamos, hay que estar alerta cuando un mensaje de WhatsApp automatizado pretenda enviarnos a alguna página web externa o quiera que descarguemos cualquier archivo que nos parezca sospechoso, aunque esté bien camuflado. No debemos hacer caso de nada externo a la propia aplicación.

Siempre que tengamos algún tipo de dudas, lo mejor es directamente borrar el mensaje recibido para no sentir la tentación de hacerle caso. Si es de verdad algo importante, nuestro contacto nos lo volverá a enviar más adelante. No sólo en WhatsApp sino también a través del correo electrónico o en redes sociales.

A nadie le ha pasado nada por ser demasiado precavido o desconfiado. Por ser lo contrario, por desgracia, es que existen este tipo de mensajes que sólo buscan estafarnos de una forma u otra. Hay que andarse con mil ojos.

Vía | Policía
En Xataka Móvil | Lo que Whatsapp necesita aprender sobre el spam del resto de la industria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio