Compartir
Publicidad
Publicidad

WhatsApp reafirma su trono llegando a los 1.000 millones de usuarios

WhatsApp reafirma su trono llegando a los 1.000 millones de usuarios
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de usuarios de teléfonos móviles sube y su uso inherentemente también. Pero no por ello vemos más terminales pegados a nuestras orejas, sino a nuestras manos. O eso al menos demuestran los números de una y de otra parte, y esta vez lo hacen los de un imperio cuyos productos colonizan tanto nuestros dispositivos (móviles y no) como el top 5 de apps sociales más usadas: hoy por fin WhatsApp llega a los mil millones de usuarios activos mensuales (MAU), según sabemos por Market Watch.

La compañía matriz, Facebook, ha comunicado su balance económico del último trimestre confirmando que los ingresos han continuado una muy buena racha prolongada en el tiempo confirmando unos beneficios netos de 1.562 millones de dólares, casi la misma cifra de MAU en todo el mundo (más de 1.590 millones). La red social por antonomasia no frena su ascenso ni lo hace la mensajería instantánea por antonomasia.

Un servicio del que hace poco hablábamos al cambiar su modelo de negocio y obtener ingresos por una vía distinta, eliminando el pago que los usuarios hacían una o varias veces según de qué plataforma se tratase. Un aliciente aunque se tratase de una ínfima cantidad, pero que probablemente favorecerá algo más las descargas y que el número de usuarios siga creciendo.

La importancia de la herencia

Hace unas semanas hablábamos de los 800 millones de MAU que lograba alcanzar Facebook Messenger, la que fue parte de la red social antes de que se produjese la escisión que, por tanto, no mermó su crecimiento sino todo lo contrario. Facebook separó servicios, separó utilidades, pero mantuvo la denominación, el linaje, y el tiempo ha demostrado que el paso natural era seguir usando un servicio aunque fuese en otra app.

Lo que también vimos es el hecho de que cuatro de los productos de la compañía estuviesen dentro de los siete servicios con más usuarios cuando la cifra alcanzada por Facebook Messenger aún estaba por actualizar en Statista. Hoy vemos que la fila a la que le faltan cifras es a la de WhatsApp, que consolida su segundo lugar en este podio y la pole position si pasamos esta gráfica por el tamiz y sólo nos quedamos con las apps de mensajería instantánea.

Usuarios activos mensuales

Roma no se construyó en un día y mil millones de usuarios tampoco. Y WhatsApp supo estar en la plataforma adecuada y en el momento adecuado para desplazar de un codazo a los SMS y ponerles cierta fecha de caducidad para pasar a ser el método de cabecera de comunicación por mensajes de texto. La extensión de la red, el abaratamiento de las tarifas de datos y los Emoji harían el resto.

Crecimiento en usuarios de WhatsApp

Ni un euro más

Los vaivenes económicos no son algo habitual cuando un liderazgo se asienta tras años y millones de evolución, pero nada es perenne y menos en el mercado del móvil. Los analistas esperaban otro trimestre bueno y no se han equivocado, pero a su vez también han expresado cierta desconfianza ante la continuidad del crecimiento de MAU debida a la inseguridad del mercado, la cual ha causado problemas para otras empresas como Apple, que registraron un aumento mucho menor que en anteriores ocasiones.

WhatsApp busca un acercamiento entre empresas y usuarios

Es por ello que sean tiempos de cambio y de redireccionar estrategias. Hace unas semanas veíamos que Snapchat mantiene su éxito entre los usuarios pero esto no resultaba rentable al no ser una plataforma atractiva para los publicistas. Según leíamos tras el anuncio del fin de la suscripción, Jan Korum (co-creador de WhatsApp, explicaba que esta medida no implicaría publicidad (manteniendo su principio), pero sí un acercamiento entre empresas y usuarios.

De momento estas medidas aún no están en marcha y parecen estar orientadas a ser algo similar a los SMS de comunicación actuales que muchas empresas aún usan. Pero lo que está claro es que las posibilidades son numerosas y que si un buque así mueve el timón de esta manera, es porque tiene el rumbo claro y no es momento para ir a pocos nudos.

Imágenes | Statista
Vía | Market Watch
En Xataka Móvil | Qué puede aportar WhatsApp al mundo de la empresa
En Xataka | WhatsApp deja de cobrarte un dólar al año: quieren reemplazar del todo al SMS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos