Compartir
Publicidad

Facebook Messenger mira desde lo alto a sus rivales con sus 800 millones de usuarios mensuales

Facebook Messenger mira desde lo alto a sus rivales con sus 800 millones de usuarios mensuales
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se cumple algo más de un año y medio desde la separación del chat de Facebook en una app independiente, Facebook Messenger logra batir su récord de usuarios hasta alcanzar los 800 millones de usuarios activos mensuales (MAU). La app ha ido creciendo tanto como servicio como en cuanto a consolidarse casi como algo más allá de un complemento de la red social por antonomasia. ¿Tienen algo que temer sus principales y “ancestrales” rivales?

Con una cifra así de alta la app de mensajería propia de Facebook asienta el segundo lugar que hace algo más de medio año alcanzaba llegando a los 700 MAU y quedando por encima de QQ Mobile. De este modo la app se acerca aún más a la hasta ahora reina absoluta de la categoría, WhatsApp, que si bien en apariencia son rivales pertenecen a la misma casa desde que Facebook comprase ésta segunda por 19.000 millones de dólares. ¿Qué ha hecho a Facebook Messenger crecer hasta casi llegar a la cima?

La escalada de Facebook Messenger

Cuando tus rivales son sinónimo de costumbre y cuentan sus usuarios por millones, tienes que tener algo más que una idea innovadora, algunos alicientes o incluso un estilo propio para al menos despuntar y hacerte tu sitio aunque sea a codazos. Y en el caso de Facebook Messenger fue así, al no tratarse de partir de cero y contar ya con una amplia cuota de usuarios provenientes de la red social original, que tendrían que descargar la nueva app si querían seguir con las conversaciones que habían establecido más allá de los muros. De hecho, según recogía esta infografía de Adweek Facebook Messenger contaba con más usuarios que WhatsApp en marzo de 2014 en Estados Unidos.

Infografía de usuarios de apps de mensajería en 2013 y 2014

Con la respuesta esperada por parte de los usuarios, Zuckerberg y los suyos tenían una visión mucho más amplia de que el servicio se limitase a ser un chat, y con el tiempo fueron creando una plataforma con apps propias. De este modo, el vitaminado chat fue conservando y captando más usuarios que en marzo del pasado año 2015 ya alcanzaba los 600 MAU, un espectacular crecimiento desde su salida un año antes, cuando WhatsApp ya contaba con unos 420 millones de usuarios.

Su imparable crecimiento hizo que en junio de este año fuese otra de las apps cuyas descargas en la tienda de Google superan los 1.000 millones. Un selecto grupo donde hasta ahora habían estado apps como YouTube o Snapchat, con lo cual la de Facebook pasaba a ser una de las apps de esta selecta élite y reafirmaba su posición como uno de los rivales a tener en cuenta.

Que lo de la competencia se quede en casa

Puede que la principal baza de Facebook Messenger sea que su alma mater sea la magna red social, lo cual canalizará un gran porcentaje de las descargas. Pero a la hora de mantener a los usuarios en ella ha sido clave el hecho que comentábamos de ir añadiendo alicientes que en muchos casos nos han recordado a los que ya teníamos en otras apps, como el caso de la mensajería efímera en Snapchat.

Facebook Messenger para Android

Otros casos son el hecho de poder realizar llamadas además de la comunicación escrita, algo que también hizo WhatsApp en su momento y que las diferencian de la también creciente Telegram, que de momento se limita al teclado. Ésta, no obstante, adoptó hace unos meses la posibilidad de añadir stickers, algo con lo que nació Line y le fue muy bien tanto para los usuarios como para sus arcas y que Facebook Messenger introduciría más adelante, tanto gratuitos como de pago. De hecho, la compañía no ha descuidado las ocasiones especiales para aprovechar a este respecto con colecciones de stickers.

El Imperio contraataca

Mark Zuckemberg ha logrado que sus productos copen las cimas de unos ziggurats nada fáciles de escalar como son el de las redes sociales y las apps de mensajería

De este modo el panorama social casi tiene nombre propio. Mark Zuckemberg ha logrado que sus productos copen las cimas de unos ziggurats nada fáciles de escalar como son el de las redes sociales y las apps de mensajería, si bien en este caso como en el de WhatsApp (su adopción) hablamos de productos casi pioneros en su nicho, con la subsecuente ventaja de ser el primero. Como decíamos, el podio de la mensajería se queda en Facebook fusionando además la costumbre con la cuna reciente.

Apps de mensajería: MAU 2015

Instagram tampoco se queda corta. En septiembre de 2015 la red social fotográfica sobrepasaba a Twitter en número de usuarios, llegando a los 400 millones. Un crecimiento a destacar cuando un par de meses antes desde Facebook comunicaba que la red tenía unos 300 millones de usuarios, aprovechando la noticia de que Facebook (la red) se plantaba en 1.490 millones de usuarios.

En Statista podemos ver esto de nuevo gráficamente, uniendo redes sociales y apps de mensajería. De este modo se ven más claras las posiciones de los productos de Facebook con respecto a las respectivas competencias, estando las cuatro entre las siete primeras y a falta de actualizar el MAU de Facebook Messenger a 800 millones, la cual aún así ya vemos segunda por encima de la app chin QQ.

Apps de redes sociales y mensajería en 2015

¿Por qué pararse ahora?

Además del gran número de usuarios, desde Facebook Messenger han comunicado su intención de crecer como app y plataforma y algunos de los objetivos y mejoras que figuran en su agenda. Nuestros compañeros de Genbeta han ampliado esta información, y vemos que entre sus planes figura la eliminación de la necesidad del número de teléfono, lo que probablemente en la actualidad sea uno de los reproches de cara a WhatsApp, cuyo servicio se asocia al número de móvil más allá de la necesidad del envío del código para la activación.

Algo en lo que de hecho la “ruidosa” Telegram se diferencia, aunque pese a sus añadidos con respecto a la competencia también en cuanto a seguridad no logra crecer y colocarse entre las primeras como sí lo ha hecho Facebook Messenger. Este espectacular crecimiento nos dice una vez más que nada es perenne y menos hablando de tecnología, y aunque en este caso el rival a batir sea un compañero, el ring de las apps de mensajería se pone más interesante dado que deja ver posible aquello de que torres más altas han caído. Veremos cómo reacciona el resto en cuanto a los ajenos y, sobre todo, los de casa.

Imágenes | Statista (I, II), Adweek
En Xataka Móvil | Facebook revisa de nuevo tu carrete con Photo Magic, la nueva característica de Facebook Messenger
En Genbeta | Facebook Messenger alcanza los 800 millones de usuarios, y éstos son sus planes para 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio